Un país sin memoria no crece (+ Fotos)

Enviado por la profesora Gabriela Amadeo.
Maestra de 6to grado del Colegio Nuestra Señora de Luján- Adrogué,. Bs As. Argentina

“Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes d e naufragio .El pueblo es una gran memoria colectiva, que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal

Los alumnos de 6to C y D del colegio Nuestra Señora de Luján de Adrogué, participaron en el Proyecto “UN PAÍS SIN MEMORIA, NO CRECE”.

Desde el área de las Cs Sociales y Prácticas del Lenguaje, investigaron sobre “Democracia y Dictadura”, analizando los distintos hechos políticos y sociales acontecidos en nuestro país desde el año 1956 hasta la actualidad.

Los niños se sintieron muy interesados en conocer la realidad histórica que tuvo que ver con las consecuencias del Golpe de Estado de 1976, el más sangriento y cruento, de la historia argentina, en dónde existió un plan sistemático que consistía en secuestrar, torturar y asesinar de forma clandestina a miles de personas.

A partir del Proyecto, investigaron y compararon la vida democrática y la dictadura militar, apreciaron los valores de vivir en democracia, siendo libres, pudiendo participar, expresarse sin ser censurados, poder votar, ser partícipes!

Entonces investigaron fuentes históricas, cartas de hijos de desaparecidos, investigaron sobre asociaciones que tienen que ver con los Derechos Humanos ( Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), vieron la película “La Noche de Los Lápices”, en dónde se relata la historia de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina) quienes reclamaban por boleto estudiantil, y todos eran menores de 18 años…

También trabajaron con letras de canciones del Rock nacional, autores como Charly García, Spinetta, Fito Paez, entre otros, quienes reflejaban los acontecimientos sucedidos durante la Dictadura, en cada una de sus letras, Los alumnos a partir de collages, interpretaron plásticamente lo que querían decir esos textos.

Leyeron el cuento “El Hombrecito verde y su pájaro” de Laura Devetach
y con el texto hicieron dibujos interpretando lo expresado en el relato, le cambiaron el título el cuento: surgieron “el vuelo a La Libertad” y “Colorín Colorado, el verde se ha acabado”…

Las conclusiones de este trabajo fueron expuestas en un Foro Provincial Educativo, dónde 4 alumnos de 6to grado, en representación de todos sus compañeros, pudieron compartir con otros niños, docentes, directivos, inspectores de enseñanza, todo lo aprendido.

Derechos torcidos
de Hugo Midón

Miramos la misma luna,
buscamos el mismo amor,
tenemos la misma risa,
sufrimos la misma tos.

Nos dan las mismas vacunas
por el mismo sarampión,
hablamos el mismo idioma
con la mismísima voz.

Estribillo:
Yo no soy mejor que nadie
Y nadie es mejor que yo
por eso tengo los mismos derechos,
Que tenés vos.

Cantamos el mismo himno,
con el mismo corazón.
Tenemos las mismas leyes,
la misma Constitución.

Pisamos la misma tierra,
tenemos el mismo sol.
Pinchamos la misma papa,
con el mismo tenedor.

El derecho a la participación es un derecho inclusivo, e implica el reconocimiento, ejercicio y promoción de una serie de derechos: el derecho a la libre expresión, a ser escuchado, a tener voz y voto, a reclamar y controlar el cumplimiento de las normas, a criticar, a reunirse y asociarse, a informarse para la toma de decisiones.

Participar implica “formar parte” y “tomar parte”…solo dependerá de nosotros, los educadores, hacer parte a nuestros alumnos del verdadero cambio de la Humanidad…

Gabriela Amadeo
Maestra de 6to grado del Colegio Nuestra Señora de Luján- Adrogué,. Bs As. Argentina

José Miguel R. Ortiz

José Miguel R. Ortiz

Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.