¡Es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada! (+ Fotos)

  • la ciudad mas linda
  • el parque de todos
  • el curso continua
  • santiago se recupera
  • santiago no se detiene
  • pioneros vuelven a las aulas
  • seguir haciendo almas
  • son el futuro

Por: MSc. Reina Torres Pérez. Coordinadora del Proyecto Alborada 

Mi Santiago, apenas tres meses han transcurrido de que caminara por tus rítmicas calles, y no porque hubiera llegado en pleno carnaval. La carga de trabajo impide desde hace varios años que pueda estar allí compartiendo esas celebraciones. Pero agosto invariablemente se me brinda indulgente y me convida con la tradicional advertencia: ¡El calor es tremendo! No me asusta. Para alguien que vivió y disfrutó cinco lindos años de su vida  en las Alturas de Quintero, cobijada por el alma nutricia de la Ciencia y la Conciencia, el calor es lo de menos. Por eso vuelvo cada vez que el octavo mes del año se anuncia, y soy feliz…

Te vi tan limpia, tan resplandeciente, tan animada que nada podía hacerme pensar en el hecho de que bastarían unas horas para que tu anatomía cambiara totalmente. Te preparabas para muchas cosas, entre ellas para recibir a la arrolladora fuerza artística de los universitarios de todo el país. El Festival de Artistas Aficionados de la FEU te había seleccionado como sede, después de haberse celebrado en mi terruño avileño. Y me volví a sentir orgullosa por ti, por tu gente, por mis amigos. Pero ahí está la Naturaleza, que como bendice, castiga, y cuando lo hace no toma en cuenta procedencia social, raza, religión, ubicación geográfica ni geopolítica. Ni tampoco la historia, porque si así fuera, ni una piedra de ti movería. Sin embargo sucedió, y entre el 24 y el 25 de octubre lo que antes lucía limpio, resplandeciente, animado, se tornó triste, desvastado, arruinado, deshecho.  Sandy pasó, y a su pasó arrancó años de trabajo, dedicación, bienestar.

La vida se detuvo en mi Santiago por unas horas. Los corazones de toda Cuba dejaron de latir cuando enlazado con la Televisión Nacional Cuscó Tarradel informaba y describía, desde el también casi destruido telecentro santiaguero, el embate del organismo meteorológico. Sólo por unas horas, porque se necesitaría arrasar con la isla para que su corazón gigante deje de palpitar. Por eso allí, en el oriente cubano, en la Santiago de todos, hoy las manos se multiplican como la voluntad de su pueblo, genéticamente diseñado para acunar victorias. No importa cuánto demore ni lo que haya que invertir, lo real y también maravilloso es que volverás a ser la que has sido, porque tanta dicha compartida y repartida desde ti no se borra con un huracán.

Otra vez las calles andarán al ritmo de la cadencia de tus esbeltas mulatas. Otra vez la risa escandalosa de niños y niñas como Irenita inundarán tus avenidas, tus parques. Otra vez los abuelos remontarán el vuelo para desde un banco contarnos historias que no se olvidan y que incitan a seguir creyendo en lo que amamos. Otra vez el poeta se inspirará y dejará en nuestros buzones la letra prematura de una gran obra, que recompondremos entre todos. Otra vez tus peloteros pondrán en jaque a los del resto del archipiélago, porque no por gusto son avispas indómitas. Otra vez la Patrona, la que también es Virgen Mambisa acogerá en su regazo cada oración, cada ruego, y por ser bendita entre todas las mujeres, nos bendecirá. Otra vez se oirá el pregonar musical del que vende mango, que no se escucha igual en otro lugar, porque los que de ti vienen son únicos e irrepetibles. Otra vez mi Santiago, asaltaremos amaneceres, y allí en el otrora cuartel, el 26 de julio del 2013 estaremos recordando a la juventud virtuosa que te escogió sin temor  a equivocarse, para que el Apóstol no muriera en el año de su centenario. El Titán nos ha llamado al combate, machete e ideales en alto, para no darle tregua a la duda, a la decepción. Y seguirás siendo Santiago, rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica, muy heroica Siempre. (Fotos tomadas de Cubadebate.Gracias al lente de Ismael Francisco, Miguel Rubiera y Prensa Local)

Klaudia

Coordinadora del Proyecto Alborada. Profesora de Filosofía e Historia. Master en Desarrollo Comunitario. Subdirectora TV Avileña, y sobre todo y muy en espacial, madre de dos príncipes, una princesa y un principito

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Pastor Batista dice:

    Excelente comentario no solo desde el punto de vista técnico, periodístico, de redacción… sino también -y sobre todo- por ese marcado sentido humano que solo puede transmitir quien lleva dentro mucha sensibilidad.
    Gracias Klaudia por ese obsequio que destila ternura y optimismo: dos atributos indispensables para andar por el siempre verde césped de la vida.

    Pastor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.