Tercera edición del Festival de Comunicación Popular 2013

PRIMERA NOTA

La Red Cubana de Educación Popular, animada por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Grupo demanos como su nodo en Bayamo, de conjunto con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Delegación del Ministerio de la Agricultura y el Sectorial Provincial de Cultura en Granma, entre otras organizaciones de la provincia de Granma, convocan a la TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR,  a celebrarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 11 al 15 de octubre de 2013, coincidiendo con las celebraciones del 500 aniversario de  la fundación de la Villa san Salvador de Bayamo.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

– Intercambiar experiencias, soportes y producciones realizadas desde la visión de la comunicación popular.

– Reflexionar sobre las formas de producción, investigación y formación respecto a la comunicación y la responsabilidad social y profesional de la comunicadora o comunicador en el contexto nacional e internacional contemporáneo.

– Reflexionar sobre los procesos para la realización de los soportes, los protagonistas de las historias contadas y la visión feminista o de equidad de género en las producciones.

– Consolidar una red de experiencias y actores que favorezca el intercambio y el mejoramiento de las prácticas de comunicación.

TEMÁTICAS

– Género y comunicación: Feminismo, empoderamiento de la mujer, experiencias de mujeres en cargos de dirección o liderando procesos. Lenguaje no sexista.

– Medio ambiente y ecología: Defensa del medio ambiente y protección de la biodiversidad.

– Nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente: La lucha contra el cambio climático causado por la acción humana.

– Cultura popular y tradicional: Valores identitarios y culturales, creencias populares, tradiciones, historia local.

– Soberanía alimentaria y agroecología: Nuevos modelos de desarrollo basados en una gestión justa y equitativa de los bienes y el respeto a la naturaleza. Ejemplos de solución de la problemática agroalimentaria y la disponibilidad de alimentos en los contextos locales.

– Comunicación y sociedad: Derechos de la niñez, inclusión y participación social, medios de prensa y sociedad, opinión pública, medios alternativos, impacto y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

PARTICIPANTES

Podrán participar estudiantes, profesionales o cualquier actor social (personas, o representante de instituciones, organizaciones), nacionales o extranjeros, implicados en experiencias concretas, realizando producciones de comunicación, investigación o procesos de formación orientados a la comunicación, entendida como diálogo, participación, reflejo objetivo de la realidad, y que defiendan la comunicación no como instrumento de dominación y manipulación, sino como proceso transversal y dinamizador de un desarrollo sustentable en todas sus dimensiones.MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Soportes en Video, Radio, impresos, WEB y Ponencias.

Los materiales pueden ser de cualquier género, desde spot, cuñas, géneros periodísticos, programas, documentales, etc; pero en el caso de los materiales de más larga duración, tratar de que el que se quiera socializar no sea mayor a 30 minutos para  no sobrecargar las sesiones de trabajo.

Deben presentarse en soporte digital

ESPECIFICIDADES DE LAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Video y radio.

Los materiales pueden ser de cualquier género, desde spot, cuñas, géneros periodísticos, programas, documentales, etc; pero en el caso de los materiales de más larga duración, tratar de que el que se quiera socializar no sea mayor a 30 minutos para  no sobrecargar las sesiones de trabajo. Deben presentarse en soporte digital.

Soportes impresos.

Pueden ser medios de prensa tradicionales como periódicos o revistas, así como impresos varios (sueltos, plegables, folletos, carteles, etc), trabajos periodísticos de cualquier género, o soportes fruto del trabajo de grupos de comunicación empresariales o comunitarios (boletines u otros). Estos soportes serán expuestos en un área destinada al efecto en la sede del Festival.

WEB.

Cualquier soporte en la WEB (Portal, sitio, trabajos publicados en la web, etc). Pueden presentarse en digital para ser mostrado o socializarlo online.

Ponencias.

Planes de formación, diseño de talleres, materiales de apoyo al proceso formativo, metodologías formativas, experiencias de procesos, investigaciones en temas relacionados con la comunicación (estudios teóricos o de experiencias prácticas).

Cada participante deberá presentar una especie de ponencia sobre su experiencia o el material o materiales concretos que trae al Festival, con una duración de no más de 10 minutos de exposición. Puede traer en soporte impreso y digital la mencionada ponencia u otros materiales que desee compartir con quienes asistan, incluyendo audiovisuales, impresos, web u otros.

FECHAS DE CIERRE PARA LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN OFICIAL DE ACEPTACIÓN DE TRABAJOS.

El 15 de julio de 2013 cierra la fecha de aceptación de materiales. El 30 de julio de 2013, se publicará oficialmente los materiales inscriptos al Festival y comenzará la FASE PRE-EVENTO, con la construcción colectiva del programa de trabajo.

Si desea participar en el Festival, o para cualquier información, contacte al Comité Organizador:

Alcides García Carrazana
E/mail: alcidesg@enet.cu,
y recibirá una ficha de inscripción con los datos necesarios a presentar.

Para interesadas/os fuera de Cuba, se coordinará con las autoridades competentes para la tramitación de su viaje y una Agencia de Viaje en caso de ser necesario.

Los de otras nacionalidades radicados o presentes en la isla, favor coordinar con el Comité Organizador.

Para interesadas/os nacionales, la cuota de inscripción es de 300.00 pesos Moneda Nacional.

El Festival sesionará previo a la celebración de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, que por coincidir con el aniversario 500 de la fundación de la Villa, tiene repercusión y trascendencia particular.

Logos Grupo Demanos, ACCS y MINAG

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.