Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan (+ Fotos y Video)

  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 060
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 061
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 007
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 009
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 010
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 013
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 014
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 015
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 019
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 026
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 028
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 037
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 039
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 046
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 048
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 052
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 053
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 057
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 058
  • Décimo aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan 059

Hoy se celebró el décimo aniversario de la peña donde los vecinos cantan, en su sede habitual de 17 y 24 en el Vedado. Fue un gran encuentro, concurrido y afectivo. Compartimos estas 20 fotos, dos por cada año que cumple hoy el espacio!

Felicidades amig@s!

Celebran el Décimo Aniversario de la Peña Cultural Los Vecinos Cantan
Por: José Miguel Rodríguez Ortiz
Fuente: CUBARTE

Son las cinco de la tarde del último domingo del mes en La Habana, Cuba, y los transeúntes que pasan por la esquina de 17 y 24, en el Vedado, comienzan a escuchar unas voces musicales que salen del vestíbulo del Edificio ICRT, nombre por el que todos conocen a esta edificación que sobresale por su altura en el Consejo Popular Carmelo. Acaba de comenzar la Peña Cultural Los Vecinos Cantan, un espacio cultural que nació el 27 de julio de 2002 y que ayer domingo celebró su décimo aniversario.

Compuesta en su mayoría por personas de la tercera edad, la peña convoca también niños y jóvenes cada mes a un espacio habitual para que los vecinos canten, declamen, reciten, bromeen, conversen, en la propia entrada del edificio que varios de ellos habitan, lugar que se han ganado con constancia y respeto. Otros llegan desde la acera de enfrente, otros desde El Fanguito, una comunidad cercana, todos vestidos de fiesta como tradicionalmente se ha vestido en Cuba los domingos, y con una alegría contagiosa en el corazón.

Según comentó su coordinador, el guitarrista Rogenardo Cabrera Pérez, «esta peña surgió por idea de un grupo de vecinos de este edificio que se reunieron un día por una actividad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para divertirse un rato. De ese encuentro que gustó a todos, quedó el acuerdo de repetir la actividad los últimos sábados de cada mes. Fue Ramón del Pino, presidente del comité entonces y delegado de la circunscripción quien me comentó del acuerdo tomado y me propuso que contribuyera en la organización de los próximos encuentros, a los que decidimos llamarles peñas».

«En la primera que hicimos llegamos aquí Ramón del Pino, Félix Zaldívar, María Luisa Zaldívar, su hija, Rita mi esposa, Ernesto Triana, un joven que tocaba la guitarra y yo. No había más nadie. Y como vimos que no venía más nadie, dijimos: “la peña somos nosotros, vamos a empezar”. Nos sentamos en la jardinera a tocar unas cuantas canciones y con el tiempo se fueron sumando vecinos, amigos y un grupo de personas que hoy somos como una familia. Después nos vinculamos con un proyecto comunitario de la UNEAC que se llama Haciendo Almas, que coordina el compañero Eugenio Blanco Rodríguez (Ludovico), y se creó un espacio en Internet para promover nuestra peña».

Cuenta Roger -como le dicen a este alegre interlocutor- que pronto «la iniciativa gustó debido a que en esa zona del Vedado no había ninguna actividad comunitaria, y con los años han participado personas tanto de aquí como de otros municipios y provincias».

Asimismo sus hacedores han presentado la experiencia en jornadas comunitarias a nivel municipal y provincial, donde han obtenido diversos reconocimientos.

El Dr. Avelino Víctor Couceiro, coordinador de cultura comunitaria por la UNEAC en el Consejo Carmelo, fue uno de los invitados especiales ayer a esta concurrida peña, donde se reconocieron por su labor a destacados escritores y artistas de la localidad.

El décimo aniversario, que festejaron con júbilo los habituales de siempre junto con otros que iban por primera vez, tuvo como protagonista a la música, interpretada por artistas, aficionados, niños y adolescentes. Algunas canciones antológicas fueron coreadas por la mayoría de los participantes, otras, de reciente creación, fueron compartidas por sus creadores en un espacio que cada vez más es aliciente para la creación en sus seguidores.

Como expresan sus coordinadores, la peña, que surgió de la necesidad que sintieron un grupo de vecinos de encontrarse periódicamente para tener un rato de esparcimiento en el marco de su comunidad y hacer nuevas amistades, ha logrado «que las personas que asistan no sean meros espectadores, sino que participen activamente en el desarrollo de la misma y ¡cuán grande ha sido nuestra sorpresa al descubrir que personas que vemos a diario son grandes creadores, cantan, escriben poemas o simplemente les gusta declamar y este es el lugar apropiado que han encontrado para compartir su quehacer!».

En medio de este Verano x más, en una sociedad que busca transformaciones importantes con la brújula apuntando hacia el crecimiento espiritual y cultural de sus ciudadanos, con autogestión y sostenibilidad, la Peña Cultural Los Vecinos Cantan constituye un sencillo modelo de desarrollo comunitario que confirma lo que las personas pueden hacer -con independencia de su edad- por el bien propio y de los demás.

Ver fragmento de video de la peña de hoy (en formato flv – 1,4 mb)

 

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.