Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (+ Fotos)

  • Teatro espontáneo terapéutico Cuba 2012
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (16)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (18)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (21)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (23)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (2)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (4)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (5)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (7)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (8)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (13)
  • Teatro Espontáneo Terapéutico Cuba 2012 (14)

UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA

GRUPO DE COORDINACIÓN:

Yaima Águila Ribalta (Máster en Psicodrama y procesos grupales)

Ariadna Rodríguez Díaz-Canel(estudiante y teatrista espontánea)

Isis Laura Corcho Reyes(estudiante y teatrista espontánea)

Celia García Dávila (Máster en Psicodrama y procesos grupales)

Ariadna Arias Martínez(psicóloga y estudiante de la Maestría Psicodrama y procesos grupales)

“El TET le permite a la persona reconocerse protagonista de su propia historia y le devuelve la posibilidad de construir nuevos caminos e historias, a partir del encuentro con los otros y consigo mismo”.

En el mes de abril de 2012 se celebró en el Taller de Transformación Integral del Barrio “El Canal” un encuentro entre el proyecto Teatro Espontáneo Terapéutico y personas que trabajan en el ámbito comunitario. UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA se denominó dicho taller que estuvo teniendo lugar los días: 19, 20 y 21 de abril.

Las actividades consistieron en:

Taller Introductorio al Teatro Espontáneo

Día: 19 de abril.

Taller “Profundización en técnicas de representación en el Teatro Espontáneo”.

Día: 20 de abril.

Encuentro de Teatro Espontáneo Terapéutico (TET).

Día: 21 de abril.

De ese espacio recibimos las siguientes resonancias:

Comentario 1

Me permitió abrirme, ser espontánea pues a pesar de que soy maestra,  a veces nos cuesta trabajo demostrar lo que sentimos en las distintas situaciones de la vida diaria, ya sea a través de un gesto, un sonido hasta de cantar aunque sabemos que no somos cantantes, pero en ese momento queremos dar todo y nos sentimos inseguros, ya que hay personas que nos están atendiendo, escuchando y observando solamente  de ver como se manifiesta su mirada. Quizás si llevaría esta experiencia a mis niños, obtendría mejores logros sobre todo en la Lengua Materna y en la Educación Plástica.

Comentario 2

Yordany Landa dijo:

El futuro del mundo será la unión de lo personal con lo grupal, con lo social. No hay mejor cemento para lograr algo así que la espontaneidad, la diversidad, la confianza en la fuerza y el lenguaje de los muchos-diversos-unidos. Para lograr estas cosas el ser humano habrá de desaprender conductas y actitudes hegemonizadas hoy: lo competitivo, lo individual, lo egocéntrico, lo hedónico, lo egoísta, lo homo economicus… ese homo social del futuro necesita aprender otras actitudes, otras maneras de ser y proyectarse. La educación popular, el teatro espontáneo terapéutico… y todo aquello que armonice con la libertad desde lo grupal y el compromiso con lo grupal son las armas para conquistar ese futuro. Quiero a mis hijos jugando a hacerse representaciones mediante las técnicas de teatro espontáneo terapéutico, no jugando videojuegos. Creo que lo disfrutarán mucho. Aprenderán que cuentan con todos los elementos necesarios para conquistar la felicidad.

Comentario 3

Me ha resultado muy interesante la propuesta desde el punto en que está organizado para que todos y todas puedan participan en todo: que se cuente, se actúe, se narre. Siempre que vi teatro espontáneo era el grupo de coordinación el que actuaba, mayormente, aunque en algún momento los participantes pudieran entrar a escena. Cuando  hicieron el juego de tirar las pelotas y explicaron que esto tenía que ver con el cómo recibimos y damos a los otros, me pareció muy interesante  pero yo en ese momento estaba por otro lado, lo que se me movía era mi dificultad con prestar atención y tratar de que no se me fuera la pelota, cómo al aumentar el ritmo se me hacía más difícil, es lo que me ocurre en la vida real. Hasta que llegó un momento en que mejoré en mi desempeño y eso fue bueno, pues me señalaba la importancia del entrenamiento. Con este ejemplo he querido decir que  es posible que la coordinación haya preparado un ejercicio para algo y la persona esté actualizando otras cosas como ocurre en psicodrama.

La coordinación fue respetuosa al señalar algo negativo sin decir directamente la persona que lo hizo, para mí fue evidente y me asombré  de descubrir que aquello que me había resultado tan pesado, no era solo un sentir mío.

Me encantó la parte inicial del movimiento del cuerpo conjuntamente con la música.

Comentario 4

No siempre uno puede satisfacer los deseos a plenitud, tal situación me ocurrió con el TET en esta ocasión que teníamos la visita de ustedes.

Mañana es el cierre y podré compartir y expresar junto a ustedes amigos y amigas de TET, una herramienta de trabajo comunitario y crecimiento personal en momentos llenos de dificultades e incomprensiones sociales.

Una herramienta para respetar y respetarse.

Comentario 5

Primer Taller (espectacular, especial, esperanzador).

–         Fueron valiosas cada una de las etapas, y especialmente la unidad en la coordinación.

–         Fortaleza, en especial la forma de integrar el grupo. Felicidades por el empeño, gracias por no dejarlo morir.

–          Iluminación, me ayudó a visualizar la idea del trabajo con ancianos, ya realizada por ustedes anteriormente.

–          Integración y espontaneidad por sí solas,  entran en el campo de lo terapéutico (unidad, respeto, regalo y armonía)

–         Esperanzador porque ya es un taller, el primero  y no dejará de ser Taller de Teatro Espontáneo Terapéutico. Gracias!!

Comentario 6

Pienso que fue un taller muy provechoso, donde conocimos y nos compenetramos con otras personas, nos permitió conocer otras facetas de nuestra personalidad que desconocemos o no habíamos sido capaces de desarrollar, nos proporcionó herramientas para el desarrollo de nuestro trabajo profesional y sacarnos a través de las actividades desarrolladas por ese niño que llevamos dentro y que siempre está latente y nos ayuda a salir de los problemas y situaciones personales que nos agobian. Como bien nos dice su nombre: Teatro Espontáneo Terapéutico, nos permite relajarnos conociendo las historias de otras personas y que pueden ser las muestras también y nos da soluciones para darle tratamiento.

Comentario 7

Específicamente hoy me he confraternizado con las historias contadas como si fueran o estuvieran vividas por mí misma. (Puedo recordar los ejemplos del accidente, los jóvenes adolescentes desmotivados y el embarazo).

De manera muy especial estos dos días han representado relajación, estímulo y aumento de relaciones interpersonales y sociales.

Me han brindado la posibilidad de ser mejor persona cada día y siempre ocupar el lugar de los otros. Gracias.

Comentario 8

Barbarita Tapia dijo:

Había experimentado algunos encuentros de teatro espontáneo y vine al taller con muchos miedos desde que comencé a interactuar con el grupo y según el diseño me fui involucrando en la metodología sintiéndome muy cómodo, la experiencia desde la coordinación fue muy importante para la cohesión del grupo y crecimiento personal.

Después de terminado el primer día me sentí agotada, pero satisfecho con el trabajo realizado, y hoy en el segundo día me siento feliz y muy contenta por haberme involucrado en esta experiencia y segura porque pude participar y no me inmovilizaron mis temores.

Muchas gracias por  invitarme. Lamento no poder participar mañana pues tengo un compromiso familiar.

Comentario 9

Gracias por este taller tan esperado por muchos.

Esperemos que se incrementen los talleres, cursos, encuentros, etc., para aclarar, conocer un poco más sobre esta metodología.

A veces es necesario respetar el silencio, de él también se aprende.

Por qué no hay muchachos en el grupo, es difícil que estos se integren a este tipo de prácticas.

Hasta pronto! Nos vemos en el camino.

Comentario 10

Este taller nos dio la oportunidad de que las personas se sintieran  artistas… que puedan actuar y expresar sus vivencias sus sentimientos. Hoy intercambio con otras personas por lo que valoro que nos sirve para perder el miedo en el escenario, la timidez, sentirnos seguros de lo que hacemos y de lo que queremos. Lo más importante es que nos sirvió como un instrumento más para nuestro trabajo.  Pienso que lo más importante es la forma y los compañeros que han impartido este taller y que han podido captar el mensaje.

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Celia García Dávila dice:

    Qué sorpresa tan divina encontrarte también en Haciendo Almas, mi amiga querida, acabo de ver tu mensaje, gracias por estar, te quiero mucho.
    Hemos recibido muchos mensajes de apoyo y de deseos de compartir con TET. Así que ya pronto debemos compartir de nuestro próximo taller en julio del 23 al 27 de 2012.
    Nos estamos viendo, Celia.

  2. Yaima dice:

    Feliz de compartir nuestro trabajo del Proyecto TET con l@s amig@s de Cuba, Latinoamerica y del mundo…Gracias a tod@s, a mi equipo de TET y a Haciendo Almas…
    Cariños desde Santa Clara,
    Yaima

  3. Casilda Sancho dice:

    Hola Celia: Un abrazo grande y muchos éxitos en sus actividades, también para todas las lindas amigas cubanas, Casilda Sancho, Costa Rica

  4. Mario Flores dice:

    Celia querida… un abrazo fraterno por vuestro trabajo permanente «desde abajo y desde adentro'» de las comunidades…
    Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.