Sobre el medio ambiente, reflexionemos juntos

Desde el Gran Parque Metropolitano de la Habana. Cuba.
Autora: Elizabeth Salas

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Querido Ludovico:
Te envío otro artículo sobre el Parque Metropolitano de La Habana, esperando le llegue a muchos amigos, gracias a Haciendo Almas por ayudarnos. Con mucho placer podemos recibirlos en nuestra institución.

Por un Planeta mejor.
Con saludos Fraternales para Todos
Lic. Elizabeth Salas Couto
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE REFLEXIONEMOS JUNTOS

Los medios de comunicación masiva difunden una y otra vez noticias alarmantes. Catástrofes climáticas que originan la pérdida de miles de vidas humanas y de las obras construidas por el hombre. De accidentes irresponsables que modifican los ecosistemas por el derrame de petróleo al mar o de incendios que arrasan con miles y miles de hectáreas de bosques. Se elevan las temperaturas y el nivel de los mares, la afectación a la capa de ozono, desertificación y sequía excluyen la posibilidad de subsistencia. La realidad es incuestionable. Somos responsables directos del caos que impera en la naturaleza.

El hombre es la única especie que tiene el poder de transformarla irreversiblemente. Con el afán de conquistas y de lucros, en la época de los grandes avances científicos y técnicos, el llamado desarrollo es muchas veces incongruente con las leyes de la naturaleza, conduciéndonos por el camino de la extinción ante la agresión descontrolada de las reservas de minerales, las plantas, los animales e incluso de nuestros propios semejantes.

Los problemas ambientales existen por la relación hombre –naturaleza, sustentada en una lucha constante por conquistarla y mantener un predominio carente de respeto. La naturaleza puede prescindir de nuestra especie, pero nosotros no podemos sobrevivir sin ella porque formamos parte de un proceso natural en continua evolución.

Se ha comprendido entonces la necesidad de desarrollar una cultura ecológica a nivel global para lograr un equilibrio biológico. Pero alcanzar una cultura ecológica en nuestros tiempos es algo difícil, si se entiende como un proceso destinado a la toma de conciencia y la movilización de TODOS en la protección del Medio Ambiente.

Las acciones conllevan a un necesario proceso de cambio. La interrogante es ¿cómo lograr el cambio?- Si en la mayoría de los casos se trabaja en la esfera de las formaciones ideológicas o de la información, sin profundizar en la realidad objetiva del área donde vivimos y muchos esfuerzos se quedan a nivel de debates y foros, concursos y fechas históricas o las llamadas siembras simbólicas en determinadas jornadas. La respuesta no es tan fácil porque depende no solo de voluntades políticas o gubernamentales sino de la implicación activa de cada uno de nosotros.

Seguimos considerándonos por encima de la naturaleza y no como una parte ínfima que la integra. Nos ubicamos en uno u otro extremo y vemos el problema distante de nuestro día a día. Mientras se exige por la necesidad de un nuevo orden económico internacional y por el cese de las guerras, reflexionemos acerca de cómo todos y cada uno de nosotros podemos aportar en la conservación de al menos, el lugar donde vivimos.

Se recoge en la literatura que los pilares de la educación ambiental en pos de una cultura ecológica son: Aprender a conocer, Aprender a actuar, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser. Los valores que se necesitan para concretarla tienen que ver fundamentalmente con la tolerancia que debe ejercerse en la toma de decisiones y comprensión de las distintas posiciones, y de la solidaridad entre los habitantes de nuestro planeta, más allá de la especie, el área geográfica, raza, sexo, preferencias sexuales, niveles económicos, posiciones religiosas o afiliaciones políticas y fraternales. Más allá de la edad, la belleza física y todo aquello que sea excluyente, y de la responsabilidad que implica ser consciente, reflexivo y activo en la solución de los problemas del mundo en que vivimos.-incluso de los que se encuentran a mil kilómetros del ropero o del refrigerador- al decir de nuestro cantautor Silvio Rodríguez.

Los ambientalistas del Gran Parque Metropolitano de La Habana consideramos
que a pesar de los esfuerzos en materia de educación ambiental con las escuelas e industrias del territorio, mucho es lo que nos queda por hacer. Sobre todo en el nivel secundario y preuniversitario donde existen carencias en el fomento de una cultura ecológica.

Pero tú también puedes vincularte a esta hermosa labor. Empieza por conocer más sobre la naturaleza y observar lo que te rodea y te sorprenderás de las cosas que te son ajenas por la premura de la vida cotidiana. Descubre junto a amigos y familiares, la diversidad de animales y plantas que están muy cerca de ti y haz algo que las beneficie o simplemente mejora el entorno donde convives y esfuérzate por mantener mejores relaciones con los de tu misma especie.

Así estarás contribuyendo sin dudas a preservar el Medio Ambiente que no es otra cosa que nuestro planeta Tierra, la Pacha mama o simplemente la casa grande que compartimos y que tenemos la responsabilidad de conservar para las generaciones futuras.

Lic. Elizabeth Salas Couto
Especialista en Comunicación Social y Marketing.
Gran Parque Metropolitano de La Habana
Teléf: (537) 8819979 / 2670892
Móvil : (535) 2865100
Email: elizabeth.salas@accs.co.cu / relacionespublicas@gpmh.ch.gov.cu

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. jose dice:

    Doy gracias a DIOS todos los dia pero en este dia le doy mucho mas por haberme permitido conocer stas paginas. aqui en mi ciudad SAN PEDRO DE LLOC-PERU ESTAMOS muy preocupados ya que una empresa de capitales Españolas BEFESA ha construido con irregularidades una planta de insineracion y tratamiento de residuos peligrosos de desechos probenientes de las diferntes minasw existentes, nuestra ciudad es netamente agricola imaginese la contaminacion que esta planta produciria si llegara afuncionar estamos muy preocupados por el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.