Las personas pueden crecer todo el tiempo… con otras personas, con la vida

Realizada por la Periodista: Yirian García de la Torre  (yirian@enet.cu)

Entrevistados: José Miguel Rodríguez Ortiz y Celia García Dávila.

P: ¿Qué es Haciendo Almas?

JMRO: Haciendo Almas actualmente es una red social de proyectos culturales, personas, acciones socioculturales, que trabaja por el bien social, promueve lo que se hace en las comunidades, lo que se hace en la base de nuestra sociedad, la creación de niñas y niños, el quehacer sociocultural que tiene lugar en escuelas y en diferentes centros, en diferentes lugares de Cuba y también fuera de Cuba.

P: ¿Cómo comenzó?

JMRO: Comenzó siendo un Propósito Comunitario en la comunidad El Carmelo, iniciado por Eugenio Blanco, Ludovico, que comenzó trabajando con niñas y niños en la redacción de textos, jugando, mediante la lúdica y creando, tanto creaciones literarias como plásticas.

P: De acuerdo a lo que investigamos este trabajo tuvo que ver con tu trabajo de tesis o algo así. Cuéntame sobre tus resultados en ello.

JMRO: Haciendo Almas, como tal, que surgió en el 2006 fue también mi trabajo de tesis en la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Informática y  fue una oportunidad de aplicar la informática con un fin social, que para mí fue lo que más disfruté, o sea, me interesaba mucho aplicar la informática a la cultura y contribuir con los conocimientos que tenía y los que había aprendido en la carrera a promover lo que hacían los niños y niñas de la escuela donde yo trabajaba, donde yo daba clases como profesor de informática. Ese fue una de mis primeras motivaciones, sentir que podía desde mi carrera y conocimientos promover creaciones tan especiales como las que hacían los niños en la escuela y ver la alegría y el movimiento que eso generaba en mi escuela y en otras escuelas de la Comunidad que también participaban en el proyecto.
P: Yo los conocí en una redacción y tengo entendido que la lista de correo que genera y circula por todos los colaboradores de Haciendo Almas pasa a otros medios de prensa y no sólo pasa la información sino que los niños de las diferentes escuelas han pasado por la Radio y en otros momentos experimentabas y hacías una especie de radio en la escuela. ¿Qué propósito buscabas en esas otras experiencias?

JMRO: Esa es una experiencia que tuvimos durante varios años, sobre todo con la emisora Radio COCO, gracias a ti, que hicimos un vínculo entre la escuela, entre el proyecto y la emisora. Realmente fue novedoso poder llevar allí las creaciones y poder llevar allí las mismas informaciones que nosotros generábamos hacia la web llevarlas a la radio, porque el por ciento de población que escucha la radio es muchísimo mayor que el que tiene acceso a la red, por lo menos en Cuba, y la Radio es un medio que cuenta con muchísimos años y es escuchado por muchísimas personas y fue una oportunidad también, una oportunidad novedosa de que los niños pudieran expresarse allí y decir en su propia voz y en ese medio, en vivo, sus textos dedicados a la paz, sus textos dedicados al medio ambiente, lo que piensan de su escuela, las actividades que hacían y eso fue muy novedoso, gustó mucho y los niños, los padres, los maestros, los trabajadores de la emisora, los directivos, todos se sintieron muy felices con aquella experiencia.

Tratamos de continuarla con la Radio en la escuela pero es algo que yo creo que debe enriquecerse más, o sea como mismo la escuela fue capaz de ir a la emisora, la emisora hace falta que llegue también a la escuela, porque en las escuelas tienen lugar cosas que son fenomenales, un movimiento artístico también con los instructores de arte, un interés fabuloso, están las escuelas asociadas a la UNESCO que tienen un trabajo creativo medioambiental y por la paz muy importante también, pero muchas veces se queda allí dentro de las puertas de la escuela y llevar la radio allí sería una ocasión muy buena de dar a conocer todo lo que pasa.

P: ¿Cómo fue la experiencia en Radio Habana Cuba?

JMRO: A Radio Habana Cuba tuvimos la oportunidad de ser invitados a presentar el proyecto allí. Una experiencia similar pero teniendo en cuenta que muchos de los radioyentes son personas de otros países y también cubanos que están en otros países y recibimos una retroalimentación de cubanos que estaban cumpliendo misión, por ejemplo, que se sintieron muy felices, motivados y alentados en la labor que estaban realizando en otros lugares y se sintieron muy cerca de Cuba porque era lo que estaba sucediendo aquí, era la cercanía de la patria y lo que estaba sucediendo en las comunidades, lo que hacían los niños y eso fue muy bueno.

P: ¿Cuál es la perspectiva para los próximos años, qué quisiera José Miguel para Haciendo Almas?

JMRO: Pues quisiera que Haciendo Almas llegara a más lugares, que se dieran a conocer muchas más informaciones, que se multiplicara y mantuviera su esencia comunitaria, su esencia de promover aquellas cosas que muchas veces la televisión cubana por sus características, por ejemplo de ser un medio institucional, más demandado, pues muchas veces no promueve. Que tratara de descubrir esos sucesos en los lugares más recónditos y que aparentemente son pequeñas cosas y cuando uno las descubre, las conoce, descubre su grandeza.

Haciendo Almas

Entrevista

Yirian García de la Torre  (yirian@enet.cu )

Celia García Dávila

P: ¿Qué hace Celia en Haciendo Almas?

CGD: Yo, cuando Miguel hablaba, enseguida salté porque al oír de Haciendo Almas lo primero que me salta a la mente es la implicación personal, porque para mí Haciendo Almas es una manera de enfrentar la vida y de asumirla. Primero porque viene de una filosofía martiana y Martí es muy grande, muy profundo y gran educador. Por eso se encuentran en la escuela, Martí y el surgimiento de Haciendo Almas.

La escuela ha sido, en esta sociedad, la institución a la que se ha depositado la tarea de educar y entonces ante esa gran responsabilidad la escuela ha tenido que asumir muchos retos y Haciendo Almas también nace de las escuelas, son como muchos motivos, es Martí, es la escuela cubana, es lo personal, es el estilo de vida que uno asume de creer en la gente, de llegar a ellas y aceptarlas como Martí las acepta, con luces y sombras, y todo eso es hacer Almas. Es lo que se está viviendo, es el proceso, es esto aquí y ahora, es encontrarse con la gente, reunirse con la gente, decirte hoy que fuiste la primera periodista de radio que me entrevistaste, eso es Haciendo Almas, ¿No?

Es ese encuentro de afectos, de creer que las personas pueden crecer todo el tiempo, desde todo, desde el encuentro, sobre todo, con otras personas y con la vida.

P: Ya estás involucrada, pero en qué ha llenado tu alma este proyecto, que crees que le falta y qué crees que pudieras aportarle como cualquier otra persona que se acerque al proyecto.

CGD: Ha llenado mi alma de voluntad de hacer, de hacer desde mí, desde la persona que soy y hacer siempre en red con los otros y teniendo en cuenta lo que los otros quieren hacer, así que ha llenado mi alma de esa fuerza, de autonomía de autogestión, de libertad y me da impulsos, ganas para continuar en momentos en que a veces los obstáculos a los que me enfrento en la vida crecen y hacer almas es como decir, si, los obstáculos están ahí pero no te puedes parar, tienes que continuar porque esos siempre van a estar y entonces eso es de lo que me llena.

¿Lo que le falta?, Todo es un proceso perfectible y qué bueno que le faltan cosas porque eso quiere decir que estamos viviendo la realidad y la realidad, pues es muy movible, compleja y entonces me alegra de que hacer almas también sea esa complejidad que es faltar, que es tener, que es qué le pongo, qué le quito. Yo creo que es continuar en una proyección, junto con la gente en la comunidad haciendo, profundizando, articulando lo que ya se ha estado haciendo con las personas en Cuba hoy, que están inmersas en las comunidades, con los niños, con los jóvenes, con la tercera edad haciendo, creando. Hay muchas cosas que se están haciendo desde muchas maneras y Haciendo Almas puede seguir siendo ese lugar de articular todo eso, de articular las muchas maneras porque hay millones de actividades participativas, creaciones.

P: Dame alguna recomendación que sirva para aquellos que se acercan a leer o participar con Haciendo almas y quieran reflejar su inquietudes y que alguien lo escuche, lo lea, lo vea, ¿Qué le recomendarías a esas personas que se acercan y quisieran ser parte de este todo y quisieran aportar también?

CGD: Lo primero que le recomendaría, ahora que tengo a Ludovico así de frente y recuerdo que me dijo, lo primero es que tienes que ser tú, ver que lo primero que quieres hacer y entonces hacer. Le diría a la gente que se diera la oportunidad de crear, de crear desde sí, si le salen tres versos pues que lo escriban y los manden, si le sale un dibujo, también. O sea que la gente sepa que crear podemos todos desde esa diversidad que pueden la plástica, el teatro, la música; desde el arte, desde el amor se puede crear. Y eso es lo primero que le diría a la gente que allí van a encontrar mucho arte y mucho amor desde millones de personas que no son, lo que decimos siempre, poetas reconocidos sino personas que viven y sienten y tienen mucho que decir. Ya después si quieren articularse con proyectos más institucionales o proyectos en redes sociales o quieren ir a la comunidad, ahí también se van a encontrar cosas que tienen muchas maneras de organizarse, desde lo personal, lo institucional, redes, radio: diferentes métodos y vías. Y que van a encontrar además diversidad de lo que se hace en Cuba, pero también de lo que se hace fuera de Cuba; y cómo esas cosas han ido articulándose, desde afuera, desde adentro.

P: (la primera fue cuando estudiaba y trabajaba en una escuela primaria, ahora rodando me la encuentro de nuevo en otro acto de infinito amor en el proyecto Haciendo Almas) 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar JESUS GARCIA CLAVIJO dice:

    JOSE Y CELIA, ISKRA Y SU OTRO AMOR, SON DOS SERES UNICOS, Y TRAEN JUNTOS, ADEMAS DE HACIENDO ALMAS, OTRO HACEDOR DE CORAZONES EN CAMINO FRUTO DE SU AMOR.
    ELLOS, MAS LUDOVICO, SON SERES DE INFINITO AMOR A LA PAZ, A LA NATURALEZA Y A LA AMISTAD.

    DESDE SANTIAGO DE CUBA APRENDIMOS A QUERERLOS Y A NO OLVIDARLOS.

    MUCHAS GRACIAS

    JESUS GARCIA CLAVIJO, AMIGOS Y FAMILIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.