La edad de oro, un nuevo parque en Camagüey (30-01-12)

Publicado por iskra

Enviado por el Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey

El pasado 28 de enero, a las 10 am, se inauguró el parque infantil La edad de oro, ubicado en el Reparto Julio Antonio Mella de nuestra ciudad.

En la misma participó un nutrido grupo de niños de las diferentes escuelas de la zona, y familiares de los menores residentes en esta comunidad; les fueron entregados diplomas de reconocimiento por la activa participación, a diferentes instituciones y representantes de organizaciones, por la Dirección Municipal de Comunales, principal institución promotora de este proyecto.

Desde las artes visuales, dos artesanos donaron sendas esculturas para ambientar el espacio; además, se realizó un extenso mural de 10 m de largo por 1.50 m de alto, reflejando los principales personajes de historietas y animados cubanos. Por otra parte, otro artesano aportó seis lámparas, en contribución a este noble gesto de ambientación.

Parque La Edad de Oro

El Lic. Alexis Pérez Ruiz, en texto al catálogo expresó:

 
“… Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer…”
José Martí.

El valor del arte no reside para nada  en su provecho como artículo de intercambio, sino en su especial capacidad de conformar la subjetividad de sus destinatarios, siendo este un modo, por demás efectivo, de perpetuar la educación y la capacidad de asimilar los cambios,  adaptándonos a las demandas y situaciones de nuestra vida cotidiana.

Con la presente acción, el proyecto Identidades da comienzo a una nueva y abarcadora etapa en la que se dinamizarán  un grupo de parques infantiles, desde  atractivas y diversas propuestas, en las que se incluyen elementos escultóricos y decorativos con una función lúdico-artística, como  modo de expresión de un arte comprometido con su urbanidad, con la pretensión de movilizar a los espectadores, niños,  padres y transeúntes ocasionales  con un llamativo mensaje visual, que invite al diálogo, a la reflexión y a la toma de conciencia ciudadana sobre el mantenimiento  y cuidado de los logros alcanzados a nivel social.

La inauguración de este parque, tiene una connotación adicional, ya que el mismo lleva por  nombre “La  Edad de Oro”, meritorio homenaje al más grande de todos los cubanos en su 159 natalicio, al hombre que prefirió el bien de muchos  a la opulencia de pocos, excepcional maestro que de la vida eligió la utilidad de la virtud.

Al hacer palpable  este desafío, el CPAP de Camagüey se sumó en este gran sueño, dotando  de colorido esta visión integradora que parte desde la comunidad y para la comunidad, salvaguardando como criterio el fortalecimiento del proceso identitario, que congregó, aglutinó de manera sistémica a un grupo de componentes, que sin su interrelación, ahora sería imposible dialogar sobre un resultado final; se destacan entre estos:  la ONG “Camaquito”, la Dirección Municipal de Comunales, la Dirección Provincial de Cultura y su Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural (UPAAC), artistas de la plástica, estudiantes de la Academia de Artes “Vicentina  de la Torre”, instructores de arte de la brigada “José Martí”, que de conjunto,  tributaron al verdadero protagonista:  la comunidad, y hoy instituyen una impronta cuyo verdadero valor será cultivar y potenciar las capacidades de autodesarrollo, a los que en su mayoría conformarán las generaciones del mañana.

Lic. Alexis Pérez Ruiz

 

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. yanet dice:

    🙄 Me gusta la página, es muy instructiva para los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.