“Comunicación vocal” en el Festival internacional de Coros de Santiago de Cuba (06-12-11)

Por Jesús García Clavijo
Publicado por Iskra

En la Capilla San Basilio Magno

En su segundo día de presentación en el festival internacional de coros en Santiago de Cuba, la  “Capilla San Basilio Magno” se vistió de largo con la presentación de dos agrupaciones vocales que  hicieron gala de su virtuosismo al arrancar varios  “bravos” del selecto público, que a pesar de la lluvia, colmó la sala de la capilla.

Precedido por el coro de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, agrupación joven pero con un variado y complejo repertorio, se presentó  “Comunicación vocal”, ambos  pusieron de pie al auditorio por la calidad de sus interpretaciones, con  temas desde Miguel Hernández, hasta los tan cubanos de Nicolás Guillén, quien escribiera sus poemas como pensando en esta noche del día 2 de diciembre  de este 2011,  para llenar  de lirismo la capilla con imágenes de amor, sensibilidad y cubanía.

en la capilla

en la capilla


Volvió a brillar la calidad artística de  “Comunicación vocal”, agrupación lista para empeños mayores, con una afinación perfecta, proyección de las voces y elección exquisita del repertorio, que nos dejó, a todos, con ganas de continuar escuchándolos hasta el amanecer.

Los poetas somos niños grandes, sentenció Federico García Lorca, y esta noche todos lo fuimos un poco con la  tan hermosa presentación del coro “Comunicación vocal”, que tiene como valor agregado, la valía humana de sus integrantes, que se mueven como una buena familia de niños inteligentes queriendo hacer de cada nota una exposición mejor.

Alguien me comentó al salir que sintió a Nicolás sentado en la capilla, yo vi  a Guillen, con su risa amplia, de pie, aplaudiendo feliz esta noche de cantos y llovizna.

En ETECSA

Desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre se celebra en Santiago de Cuba el Festival internacional de coros con la asistencia de agrupaciones de varios países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, entre otros.

Desde la Habana llegó a la ciudad héroe, convertida en la capital coral del caribe en estos días, el coro “Comunicación vocal” de ETECSA, prestigiosa agrupación que hizo su primera presentación en la Escuela vocacional de arte de la provincia Santiago de Cuba,  donde mostraron su dominio vocal con un variado y ameno repertorio que pusieron a cantar a todos los presentes.

“Haciendo almas” cubre las actuaciones de estos muchachones, con voz de ángeles, que se hacen bien llamar “Comunicación vocal”.

Se les informa oficialmente que el más travieso es nuestro buen amigo y hermano Enrique Maresma Ballesteros y otros, bajo su guía rumbera, como se muestra gráficamente en el presente trabajo, donde luego de las actuaciones desconectan con la buena música santiaguera.

Mañana seguiremos informando con la inmediatez de tan importante evento.

en etecsa

en etecsa

en etecsa

en etecsa

Equipo de “Haciendo almas” en Santiago de Cuba.
Fotos: Irene Cruz Martínez, Irene García Cruz, Jesús García Clavijo

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. zuleyka chacón núñez dice:

    Irene García Cruz y Jesús García Clavijo el Coro de Comunicación Vocal de ETECSA siempre los recuerda con mucho cariño…

  2. Zuleyka Chacón Núñez (ZULY) dice:

    haber sido invitados a participar en el Festival Internacional de Coros fue un privilegio, muy agradecidos, fue una experiencia que queremos repetir, nunca inmaginé cantar en el escenario de la Sala Dolores es una gran emoción, recibir aplausos de un público conocedor de la música coral de personalidades de la música coral, y escuchar corors profesionales maravillosos, disfrutar de ese ambiente en las calles de que hay un festival las personas van les gusta la música coral, nos preparamos y seguimos preparando, la música coral es vida, es hermosa y seguimos aquí para todos los trabajadores de nuestra empresa, que en determinadas actividades no pueden escuchar el repertorio, pero para el cual es nustro principal público del cual revcibimos los primeros aplausos, y por ellos somos hoy el Coro de comunicación vocal de ETECSA, para todos los que gustan de este música, los que no invitados están.

  3. NiumanComas Area dice:

    Felicidades

  4. NiumanComas Area dice:

    quiero tener amigos por correo .Me pueden ayudar.Espero respuesta

  5. Yanay Alvarez dice:

    Ese es mi coro querido, cada día superándose y dando lo mejor………; cuando termine la misión me reincorporaré, Leti guarda mi puesto ahí (sabes que es al lado tuyo), que ya no quiero perderme ni una jajajaja, besos y abrazos para todos. 🙂

  6. Zuleyka Chacón Núñez dice:

    😆 muy feliz por este artículo, gracias, por de esta manera reconocer nuestro esfuerzo, nosotros estamos muy contentos 🙂 y le damos mil gracias.
    😛 besos y abrazos de todo el colectivo

  7. Marco dice:

    Felicidades Yo sabia que triunfarian., Marco DTPR

  8. Isabel Bolaño López dice:

    🙄 Saludos a todos mis colegas y Felicidades a todos estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de volver a Santiago de Cuba, de conocer por dentro la sala Dolores y de compartir con otros coros y personas que reconocen y admiran el trabajo coral.Gracias por este artículo tan bello con mucho gusto participamos y perdurara este Festival en nuestros corazones por siempre. 😉 Un Beso. Isabel

  9. Enrique Maresma B dice:

    Felicidades a todos, alegria , alegria yalegria.
    No gané a Santiago poque nació mio, nací de el.Pero gané una linda y hermosa familia Garicia Clavijo-Cruz Martinez y al beso que llenó la cuna vacia Irenita Garcia Matinez…IRENITA…Reciban el afecto el cariño inmesos y las gracias infinitas Jesus,Irene e Irenita.
    De todo el Coro Comunicación Vocal y el mio en particular.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  10. JESUS GARCIA CLAVIJO dice:

    gracias a todos ustedes por venir a darnos la felicidad y la amistad.

    jesus garcia clavijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!