Feliz día para los que tienen respuestas para todas las preguntas (05-10-11)

Publicado por Iskra

Enviado por Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada

————————

los abuelosA veces de andar pausado, otras como si dieran saltitos. Más inquietos, menos conversadores; algunos más osados otros muy tímidos. Podemos encontrarlos de distinto tamaño y peso, y hasta los colores son diferentes, pero de cualquier forma imprescindibles. Se les denomina Adulto Mayor, y eso les da un toque de distinción y academia, por eso cariñosamente nos gusta llamarles “abuelito o abuelita”

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nuestra isla es una de las naciones del continente donde es alta la tasa de envejecimiento. Para todos implica compromiso, pues mantener la calidad de vida de esas personas que lo han dado todo en el trancurso de los años, significa también demostrar que no están desamparados y que además nos importan mucho.


Es preciso considerar y no perder de vista que las personas de la tercera edad necesitan mayor seguridad y protección debido a que tienen deprimidas las capacidades de defensa,y en consecuencia resultan frecuentes, por ejemplo los trastornos del sueño, las enfermedades respiratorias, los problemas auditivos o el uso de prótesis dental. Digamos NO,  a la violencia de la que pueden ser objeto. Digamos SI, a esa sobredosis de amor que facilmente asimilan porque son capaces de devolver el doble.

los abuelosHoy, cuando admirada los contemplaba realizar ejercicios de Tai Chi, en el Parque Martí, ante una población que los ovacionaba, alguien me comentó: ”resulta más difícil trabajar con los abuelitos que con los niños. Las personas mayores son más tercas”. Entonces, sin desviar la mirada de  la demostración de estilo y destreza que estaban dando  los miembros de la Cátedra del Adulto Mayor, a los que Alborada junto a sus pequeños, les ha regalado mañanas especiales en la Peña del Patio del Museo de Historia, respondí: “Para mí es igual de fascinante. Cada uno tiene algo para enseñar y al mismo tiempo aprender. Ah, y algo que no debemos olvidar: todos, por ley de la vida, tendremos que ser tercos como lo son ellos ahora. Ojalá lleguemos allá. Yo me imagino siendo una terca infinitamente feliz”   

Que llegue a través de este puente de almas, como lo llama un buen amigo, la felicitación y el cariño de los que hoy somos hijos, padres, pero mañana seremos abuelos.

Enviado por: MsC. Reina Torres
Coordinadora de Alborada
Fotos: Archivo del Proyecto Alborada e Internet. 

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.