Guantánamo: El amor toca a tu puerta (29-09-11)

Publicado y escrito por José Miguel Rodríguez Ortiz (Iskra)
Fecha: 2011-09-28
Fuente: CUBARTE

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 tuvo lugar en la provincia Guantánamo un encuentro entre coordinadores y gestores de proyectos culturales comunitarios que forman parte de la Red Arteducando, proyecto auspiciado por la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS) y la ONG suiza Zunzún.

La cita forma parte de un proceso de acompañamiento que ha seguido Arteducando durante este año con jóvenes  que coordinan diferentes proyectos comunitarios en las provincias orientales. Este mismo proceso tuvo lugar en los años 2009 y 2010 en la zona occidental y central del país, respectivamente.

Arteducando

 

En esta ocasión el encuentro fue con el Proyecto El amor toca tu puerta del municipio Yateras, en la más oriental de las provincias cubanas. Esta experiencia socio-cultural tiene como objetivo “trabajar con las comunidades rurales de las serranías guantanameras para contribuir con el arte y la cultura a encontrar solución a sus problemáticas sociales fundamentales, y a construir con y para las personas que habitan dichas zonas, alternativas culturales autogestionadas y sostenibles en el tiempo”, nos comentó Yoendris Almenares, su coordinador.

Para ello sus protagonistas, jóvenes instructores de arte de diferentes manifestaciones que habitan en las localidades Monteverde, La Clarita y Felicidad, acuden a las metodologías y las técnicas de la Educación Popular asi como a los diversos lenguajes artísticos, de los cuales se han aprehendido en su vinculación con el proceso de capacitación de Arteducando y otros proyectos culturales que intentan desarrollar sus objetivos desde concepciones similares, con un carácter revolucionario y transformador.

 


En el encuentro participaron además Luvel García Leyva, Ludmila Lee y Maikel Torres, coordinadores del Proyecto Arteducando (La Habana), Ana Iris Aranda y Manuel Céspedes del Proyecto “SocioArte” (Guantánamo), Reinier Rodríguez Guevara del Proyecto “Vísperas” (Granma), José Miguel Rodríguez Ortiz de la Red Social Haciendo Almas (La Habana) y Lexer, Iriannis, Yuliannis, Yordanis, Yoandris e Isamary, integrantes de “El amor toca a tu puerta” (Guantánamo).

La visita a la comunidad Monteverde fue sin duda un suceso especial y emotivo para todas las partes. Monteverde es una comunidad rural de difícil acceso en el municipio Yateras, al norte de la ciudad de Guantánamo e intrincada en las serranías, que debe su nombre “al follaje verde de sus montes”, y cuyo renglón principal es “la agricultura, con el cultivo de café, frijoles, col, berro y cítricos, entre otros”, comentaron sus habitantes.

El momento cumbre fue la actividad preparada por los propios actores de la comunidad, que exhibieron una función de títeres, un coro infantil y diferentes bailes tradicionales. Este momento estuvo protagonizado por maestras y pioneros de la Escuela Primaria Reynaldo Góngora Lara, así como el grupo musical Nueva Generación, compuesto por instructores de arte de la zona, quienes cantaron sus propias canciones.

En conversación con Maikel Torres, quien también es Coordinador del Taller de Transformación Integral del Barrio de Jesús María, en la Habana Vieja, supimos que uno de los principales logros de Arteducando es el intercambio de experiencias entre proyectos culturales comunitarios que trabajan con fines comunes a lo largo y ancho de la isla, el aprendizaje de metodologías y técnicas para perfeccionar e intencionar sus propósitos, y el salto cualitativo que se ha podido apreciar en los procesos de acompañamiento y evaluación de esos proyectos, que ahora se sienten mejor preparados, más comprometidos y con la alegría y esperanza que nos proporciona compartir la diversidad entre iguales.

Fotos: El autor. Guantánamo, 2011.
Temática: En la Comunidad

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...