Gitanos (20-06-11)

Publicado por Eteivi

Gitanos

Escrito y enviado por Marié Rojas Tamayo.

Reina la noche. En una playa agreste los gitanos baten palmas, parados en ruedo. En el centro hay una hoguera. Una bailarina de rojo, cabellos como crin de caballo salvaje, lunar en la mejilla, gira y alza los brazos cual extraña mariposa. El viento levanta chispas que, lejos de quemar a los presentes, se levantan en espiral, sumándose a la danza.

Algo se gesta. Se siente ir y venir con el aire, recorrer la escena como furtivo espectro, sin atreverse a mostrar el rostro.

Dos hombres, uno de edad madura y otro muy joven, camisa blanca semiabierta, pañuelo rojo, navaja al cinto, pantalones negros que dejan ver los pies descalzos, se destacan entre los demás. La luna, los astros, la hoguera, las chispas iluminan sus rostros; nada de esto es necesario: tienen luz propia, un aura común a pesar de no ser padre e hijo, ni hermanos carnales. El vínculo que los ata viene de otras eras… Se ven como un espejo en dos edades, mas solo uno pertenece a este mundo. ¿Quién es ese gitano misterioso, de ojos como estrellas, parado junto al jefe?

Súbitamente emerge de la oscuridad una mano que clava un puñal en la espalda del mayor. El traidor es abatido, demasiado tarde… estaba vaticinado. Solo así podía ser vencido, los cobardes no dan la cara. El joven lo sostiene en la caída, lo abraza, las dos camisas son rojas como el fuego, como el vestido de la bailarina. Alza en brazos a su compañero, despliega sus alas y se pierden en la lejanía hasta ser solo dos luces que se van fundiendo en una.

Los ven partir en silencio. Una nueva estrella está naciendo.

Marié Rojas

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar JESUS GARCIA CLAVIJO dice:

    Siempre me ha gustado lo que escribes, pero este más.

    gracias

    jesus garcia clavijo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.