Por un Mar de Conciencia (16-06-11)

Publicado por Lurima

Enviado por Onelio García Pérez
————————
“Por un Mar de Conciencia”

Este domingo 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente” los integrantes de diferentes proyectos ecologistas llevaron a cabo muchas acciones a favor del planeta. Se saneó una zona de las aguas del Malecón Habanero, acción deportiva-cultural convocada por Cubanos en la Red y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas -FCAS- .

La actividad contó con la participación de: buzos asociados a la FCAS , estudiantes de las escuelas cercanas, la Unidad de salvamento y rescate del Cuerpo de Bomberos, Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana , Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente (Sociedad Civil), Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas Proyectos ACUALINA y Huellas, Motociclismo Sustentable Cubano -MSC- del Club LAMA, por la prensa estuvieron: el Canal Habana, Radio Metropolitana y Mundo Latino.

A las 8:30 a.m., del domingo 5 de junio de 2011, moteros de LAMA llegaban a la calle Malecón entre Águila y Blanco, el parqueo inicial de las motocicletas, ayuda de los pilotos y montaje de estructuras para la presentación de Gigantescos Murales, Guayaberas pintadas por pintores famosos con motivos cubanos y música ecologista.

La pandilla ecológica de “La isla Verde” con los buzos,  bomberos, niños, ambientalistas, vecinos y moteros limpiaron con esmero esa pequeña parte de la ciudad como ejemplo de la necesaria concientización pública.

Aunque esta acción se hizo en apenas 100 m . cuadrados por un grupo de buzos y no fue a todo lo largo de la costa del Malecón, el lugar de concurrencia, orgullo y preferencia de muchos habaneros.

¡Amigos, el mar pide clemencia por el maltrato! Vimos mucha indisciplina social: objetos tirados al mar por el hombre, latas, escaleras, zapatos, tenis, cazuelas… y también mucha vida acuática pegada a la basura y perdida en ella.  Al finalizar la jornada de saneamiento los participantes pintamos un Nuevo Mural para las actividades de Cubanos en la Red dedicado a esta importante efeméride.

Otra actividad se hizo en el cine La Rampa , a las 2 de la tarde con la inauguración de la exposición y premiación del concurso “Caminata por el Ambiente” convocado por la realizadora brasileña Conceicao B. Praun , www.cpraun.net actividad que contó con la presencia de destacados artistas ecológicos y donde se entregaron premios a las mejores obras en: pintura, dibujo, literatura, fotografía y audiovisuales.

No por ser menos importantes en este tipo de jornada ecológica deberían premiarse también: las personas que más basura recojan en los barrios, los que más cuidan el medio ambiente, los pequeños pero importantes aportes que se quedan fuera de la prensa en las  comunidades, los grupos de maestros y niños de muchas escuelas que como ACUALINA realizan acciones de saneamiento en sus barrios y los proyectos autónomos de muchos cubanos comprometidos en salvaguardar el entorno cubano.

Y para finalizar con broche de oro desde horas de la mañana se realizó el festival “Cuba soy” en el área del parque de la calle 13 y 76 en homenaje al “Día Mundial del Medio Ambiente” liderado por el cantautor Arnaldo Rodríguez, con el apoyo del Gobierno y la dirección de cultura del municipio capitalino de Playa. Ya en la tarde noche Ángela Corvea (ACUALINA) se encargó de hacer sondeo ecológico en el gran concierto efectuado por: diferentes agrupaciones musicales, artistas con el patrocinio de la cervecería Bucanero S.A. y la compañía audiovisual P.M.M. deleitando a miles de asistentes ¡y lo más importante!:

¡Llevando el mensaje con sus canciones de que solo tenemos un hogar común y el mismo está en peligro, por lo que cada acción individual es más que urgente y necesaria!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.