Cartas de adolescentes al duende (28-04-11)

Publicado por Raidel

Enviado por Reina Torres, Proyecto Alborada
alboradapc@fcm.cav.sld.cu

Otro envío de Cartas al Duende.

———————————————

Nuestros adolescentes se comunican con ese ser especial que acude a ellos siempre que lo necesitan o simplemente acompaña sus días, con la magia de su ir y venir inquieto.

Alborada (desde Ciego de Ávila, Cuba) deja estos mensajes en el buzón del duende querido y retorna a cada remitente un beso dulce con color a amanecer.

————————————————————————
————————————————————————

Fabuloso amigo de mis sueños.

Me siento muy  feliz y orgullosa  por poder escribirte esta carta. En ella quiero expresarte  de muchas formas lo importante que eres para mí, lo magnífico que es poder  verte  y escucharte cada noche. Eres la pequeña fantasía que me acompaña, quien me aconseja en momentos difíciles de mi vida, eres tú quien me hace reír cuando estoy tan temerosa en la oscuridad y haces que vea luces en esas noches tan feas y oscuras. Si pudiera presentarte a mi familia y a mis amigos, lo haría ya que es  ti a quien considero  como mi verdadero amigo.

Ver  tus finas y largas orejas, tu bonita y redonda nariz, tu boca que siempre sonríe, todas estas cosas bellas y graciosas de ti me dan fuerzas para ver flores y mariposas en muchos momentos, tú siempre estás ahí  no me faltas nunca, siempre mostrándome  los lindos y mágicos animalitos del bosque, cuando me cuentas junto con todos ellos las interesantes historias de unicornios, hadas y duendes del  bosque me quedo toda la noche muy feliz y no quisiera que amaneciera nunca, para no tener que despertar  e ir a la escuela, quisiera  quedarme a tu lado todo el tiempo  y que cuando amaneciera tú fueras a la escuela conmigo para que los demás niños te conozcan y sean felices como yo lo soy contigo. Eres muy especial y espero que nunca te apartes de mí. Aunque muchos piensen que tú no existes, no te preocupes que estoy segura que sí, lo que ellos no saben,  es lo maravilloso que es tenerte, para poder conversar contigo como lo hago con mi mamá.

Espero que tú pienses igual que yo, además quisiera que me vieras como tu mejor amiga y me gustaría ser muy especial para ti, como tú lo eres para mí. Aún no olvido la primera vez que apareciste en mis sueños, yo estaba tan asustada encontrándome en medio de esa horrible pesadilla y llegaste tú como mi héroe mostrándome cosas hermosas y una bella luz con un fuerte brillo, en ella escuchaba tu voz suave y dulce que me decía, no temas ya llegué y estaré contigo cada vez que duermas y nunca más volverás  a estar tan asustada y así ha sido desde que te conocí, te veo con tu lindo sombrero verde, es muy divertido, emocionante poder hablar con alguien que solo tú conoces, que comprende mis emociones y sentimientos, que me aconseja sabiamente como nadie, es por eso  que te quiero tanto y te escribo para decirte todo esto, ya que me siento muy feliz desde que te conocí, porque no me han faltado las sonrisas y alegrías en mi corazón, me has enseñado a ser valiente y muchas cosas bellas.

Espero que esta carta te guste y estés muy feliz al recibirla.

Tú amiga que te quiere mucho Roxi

 

Roxana Mérida Sánchez

12 años. Ciudad de La Habana. Cuba

——————————————————————————-

Hola mis queridas familias:

 ¿Qué tal estáis? Hace dos años y medio no nos vemos. Solamente puedo llamar por teléfono para escuchar vuestra voz.

  En España he conocido a mucha gente, profesores, los niños amables, etc. Vivo en Sopelana es el pueblo que estudio, me encuentro muy feliz en este lugar.

  Además poco a poco voy conociendo las costumbres sociales de aquí aunque son muy diferentes a las que tenemos nosotros.

  Aquí la moda es muy distinta a la de China, y los hábitos de los jóvenes también.

  Quiero avanzar mucho para ser mejor. Todavía me acuerdo de las cosas que hemos hecho. Las fiestas, los cumpleaños, cuando estamos tristes, cuando estamos contentos,  no me voy a olvidar nunca, como la luna y sol siempre están en el cielo.

  Quiero que vosotros todos los días estéis contentos y con buena salud.

 

Hasta muy pronto

Un beso muy fuerte

Felicidad y longevidad

Lin Zhen

 

Lhin Zheng

13 años. Sopelana. España


——————————————————————————-

Querida Hada, ¿cómo estás?

Quiero contarte cuanto extraño tus risas y como nos divertíamos, ahora también estoy feliz.

Recuerdo que tenías una tienda mágica, sin embargo nunca supe mucho sobre ella.

Recuerdo que no vendías nada material, más bien, cualquier cosa que se deseara que no fuera material.

Así que aprovecho este encuentro contigo para decirte que me  encantaría tener 3 cosas que solo te puedo pedir a ti. 

Quisiera un día entero de sonrisas y abrazos, y a cambio te daré lluvia, ya que es invierno en mi pueblo y tengo suficiente para las dos.

También quisiera pedirte cantos de pájaros, por una hora, me gustaría mucho si tuvieras de gorriones. Te pagaré con lágrimas de felicidad y alegría, una hora también, para que sea justo.

Por último quisiera ser invisible, así que si puedes, quisiera pedirte la invisibilidad, pero solo por media hora porque tengo miedo que si desaparezco por más tiempo mi familia y amigos se olviden de mí.  ¿Qué opinas?, ¿crees que podría pasar? A cambio te ofrezco medio litro de amor, y muchas gotas de paz.

Espero me concedas estos tres deseos que te  pido, todos son muy importantes para mí. Escribirte me hace tenerte más presente y siento que cada día te quiero más.

Gracias querida hada mágica, por existir en mi vida.

Te quiere Bernarda

Bernarda Haro Aillón

13 años. Quito. Ecuador

——————————————————————————-

Querida mami:

Mami quería decirte que eres una mujer que merece la pena. Me has cuidado desde que nací. Me has dado de comer sin nada a cambio. Todo ese cariño te lo agradezco. Tú solo tú, me has comprendido cuando estaba triste y me sacabas una sonrisa animándome. Me has enseñado que es el amor, los sentimientos y es una buena persona. Por eso eres muy importante en mi vida y siempre me has apoyado en todo.

Ahora yo lo que te puedo dar es mi cariño y estudiar mucho para que seas feliz. Eres la única que sabe todo sobre mí en mis sentimientos. Nunca me has dejado caer, mami quería decirte esto porque estoy muy agradecida por todo lo que has hecho por mí. Te quiero aunque a veces soy muy cabezota contigo. Hasta ahora todo lo que sé en la vida es por ti.

Te quiero mami eres la mejor no te cambiaría por nada. Un beso

Maite.

Maite Cuellar Alba
13 años. Vizcaya (País Vasco) España

——————————————————————————-

Querido duende de mis sueños:

Espero  que estés bien, yo amanecí hoy extrañándote, no viniste anoche y por eso las pesadillas no me dejaron dormir, porque cuando tú vienes, ellas ni se atreven, saben que llevas el alma de mi abuelito dentro y me proteges, haciéndome soñar cosas lindas.

La primera vez que llegaste a mí, sentí que te conocía aun sin haberte visto nunca, tus mimos, tus risas, esos cuentos divertidos de tus travesuras en el campo cuando eras más chiquitín todavía, me hacían sonreír y disfrutar tu compañía, entonces podía dormir plácidamente.

El día que comenzaste a contarme como llegaste a mí me emocioné mucho, pero no me asusté un poco, porque siempre quise conocerte, pero te habías ido ya tres años antes de yo nacer, y ya mi mamá me había contado tu deseo infinito de tener un nieto varón, y tengo la dicha de ser tu único nieto varón, y me parezco tanto a ti, y es que mis tías, solo tuvieron niñas, a las que quiero muchísimo.

Cuando te pregunté cómo habías llegado a ser un duende, me parecía extraño y medio loca tu historia, luego supe que el amor y el deseo, hacen grandes milagros, y  tu cariño hacia tus nietos e hijos, te hicieron convertirte en un duendecito, alegre y vivaracho, que estaría por siempre cerca de tu familia, me encantó escuchar que no querías lágrimas, cuando me viste con los ojitos aguados, y  que estabas  aquí para ver mi sonrisa, por que habías regresado a conocerme y cuidar mis sueños.

Recuerdo ese cuento que me hiciste de tu pánico al dentista, el día que mi abuelito Cholo, te llevó con dolor de muelas, y en lo que esperabas al estomatólogo, tú mismo te sacaste la muela que estaba medio floja, o cuando ibas a cazar rana toros y jicoteas en la noche con mi mamá al río de Menchaca, y mi abuela no quería cocinarlas, porque decía que esos bichos no los ponía en sus cazuelas, entonces ella y tú las cocinaban y las comían divertidos por su deliciosa caza, o la época en que vendías paleticas de helado en un carretón, allá por el Montañés.

¡Ay mi duendecito abuelo, que bueno hubiera sido estar contigo en esas andanzas!

Estoy recordando también la noche cuando en sueños me llevaste a la zapatería donde trabajabas, me dejaste utilizar las puntillas y las hormas de zapato, me parecían raras, luego supe como era de agradable el arte de crear zapatos, esos que tanto necesitamos. Mira que hiciste trabajos diferentes, mi mamá me contó que cuando trabajabas en la Cafetería El Bahía la llevabas a comer empanadas de carne, o cuando trabajabas en la Dulcería La Palma, le traías cucuruchos de merengue, mi duendecito, ¡eres un genio!

Sé que estás ahí mientras escribo, percibo tu olor a panetela recién horneada, esa que tanto le hacías  a mamá con mucha almíbar, ya sabía yo que si no habías aparecido era que me querías sorprender, voy contigo al país de los dulces esta noche, así que prepárate para enseñarme a hacer capuchinos, mis preferidos.

Mi duendecito abuelo, me encanta parecerme a ti, quiero que estés cerca de mí siempre, que me acompañes a tener dulces sueños, y que riegues estrellitas luminosas  en mi cuarto, para ayudarme a soñar cosas hermosas.

Ah… ya voy adormir, mañana debo ir a la escuela tengo examen de historia.

Te espero todas las noches para vivir nuevas aventuras en la magia de un sueño maravilloso junto a ti.

Un abrazo grande de tu nieto

Leissam.

Ramón Leissam Mota Oropesa

 13 años. Ciego de Ávila. Cuba

  La Habana, febrero del 2011

——————————————————————————-

Fabulosa abuelita mía.

Espero que esta carta la recibas con la misma alegría con que recibes el nacimiento de cada nieto que viene al mundo a colmar de alegría tus días, es difícil escribir a una persona que ha dado lo mejor de sí a todos, sean familias o no que nos ha enseñado que el ser humano es lo más importante en el mundo, recuerdo con mucho placer día a día  tu dedicación  por todos tus nietos , tu desvelo cuando enfermamos, tú mano tendida siempre a brindar tu ayuda que a pesar de tus años nos sirvió de apoyo, consuelo, no dudaste nunca cuando mis padres tenían dificultades por trabajo en estar dispuesta a colaborar en cualquier actividad ya sea docente o no y a preocuparte por lo que había  que hacer para resolver cualquiera situación, todos me preguntaban pero esa señora es tu abuela yo respondo no solo mi abuela es mas es la madre del mundo que siempre dispuesta ayuda al que necesite, quisiera que el tiempo me hubiera  alcanzado  para compartir las 25 horas del día contigo porque para mi darte cariño significa tener el día 25 horas o más.

No soy egoísta y quisiera que todos los niños en el mundo tuvieran una abuela tan fabulosa como la mía, que te hace más reír que llorar y si acaso saltan algunas lágrimas son de alegría de esa chispa que le ponías a los cuentos, a las nanas que siempre cantabas, a los cuentos que leías cuando yo iba a dormir porque me creo pequeña y gusto de que me lean, ahora lo hace mi mama con el mismo cariño que tu pero no es igual.

Cada vez que llegaba a casa y te veía recostada como solías decir en tu sillón con tu pelo arregladito esa canas que parecen más nubes de algodón que pelos  me preguntaba estará cansada  se sentirá mal, pero tú con accionar rápido te disponías a levantarte y emprender el quehacer como si el día se te fuera a acabar, no sé de donde sacabas tanta energía te pregunte un día y me contestaste del deseo de vivir y ayudar a los demás, de lo que te enseña la vida ,de tu dedicación a las personas, de no ignorar lo que podemos hacer hoy y dejarlo para mañana.

Recuerdo un día llegue afligida a casa por baja nota en la prueba de historia y no saber cómo decirlo a mis padre enseguida que me viste sabias que algo no estaba bien y conversamos mucho, ese día llore pero de alegría de comprender como me dijiste, el tiempo hay que aprovecharlo, ocuparse de los problemas no preocuparse porque todo tiene solución a tiempo, saliste mal  sacaste baja nota para tu gusto, no te conformes con un 95 pero trataremos entre las dos de sacar mejor nota ,me dije por mis adentros en que me puede ayudar ella si estamos hablan de historia, como tu pensamiento es más ágil que el mío me contestaste sin yo preguntar te voy ayudar dudas pregunta yo viví esa etapa y tal fue así que en el trabajo practico sobre José Martí sacamos por que fue tuya también la nota 100.

Por cosas que no imaginaba que conocías de leyendas que me hiciste que pasan los años y no olvidare.

 

Sabes porque te escribo esta carta porque cuantas veces intente decir te quiero me resultaba difícil expresarlo por parecerme que él TE QUIERO era muy simple para una persona tan amada, con tanta dedicación a todos que ahora que no estás presente físicamente como dicen los demás, para mi si lo estás porque te veo todas las noche sentada en mi cama con el libro favorito mío Mujercita leyéndolo para mí, me viene a la mente como podías tú con toda esa edad hacer lo que hacías ,nunca fue por desconsideración a ti y jamás permitiste que otros lo pensaran que no se te consideraba eran tus deseos de vida a la que agradezco el haberte conocido el haberme dado una  bisabuela que me cuido hasta que tuvo fuerzas, por esos desvelo, que solo la ley de la vida nos alejó de poder darte un abrazo porque besos te doy todas las noches cuando a la cama voy te deseo buenas noche y sé que me escuchas y me duermo tranquila, el día de tu fallecimiento me dije ella me seguirá ayudando y así ha sido porque cada vez que tengo algún problema acudo a tus consejos y aplico el  ocúpate no te preocupes ,y me ha resultado, porque si bien nos ayudaste también  nos enseñaste a esforzarnos y luchar por alcanzar lo que queremos.

Sabes ayer me preguntó un señor por ti y le dije bien, “mi amiguita”, me dijo “no pregunto por tu abuela mima sino por la que murió”, le conteste “lo sé ella está bien me lo dijo anoche”.  No son locuras mías  es mi forma de recordarte siguiendo tus consejos y aplicándolos a la vida diaria.

No me alcanzarían las hojas de papel del mundo para escribirte, solo quiero que recuerdes que te amo que ahorita se acerca tu cumpleaños y te comprare tus mariposas, cuántos cumples 112 añitos verdad.

Qué lindo amaneceres me dio la vida con tu presencia viva abuelita, inmenso placer de seguir tus consejos, sí se pudiera echar el tiempo atrás no dudaría en tener una abuelita tan fabulosa como tú que extraño y te añoro todos los días del mundo, qué te quiero no lo dudes nunca, quizás nunca pude expresar este sentimiento pero ahora se me dio la oportunidad de que el resto del mundo conozca que yo también tengo una abuela encantada y que por siempre seguiré diciendo todas las noche como te decía meses atrás juega conmigo abuelita recuerdas ese libro verdad.

Ahora voy a despedirme eso será por hoy prometo en lo adelante seguir escribiéndote, cuídate mucho que te necesitamos te pongo burbujas de jabón como besos.

Besitooooooooos, cariño mío.

Tu nieta _ hija

Elenita

———————————————————————

La Habana, 9 de febrero del 2011

“Año 53 de la Revolución”

A mi adorable mamá:

Mami, eres dulce, tierna, eres muy buena madre, eres mi segunda parte, nos compenetramos mucho las dos.

Quiero decirte en esta carta lo mucho que te quiero y admiro, cuidas de mí con mucha devoción siempre pendiente de todo lo que a mí concierne.

Aunque tengas mil preocupaciones y miles de quehaceres siempre tienes un tiempo para mí.

Mis tareas siempre son corregidas y revisadas así como mi ortografía, eres mi Profesora y Maestra en la casa.

Sin tu ayuda escolar no pudiera seguir adelante.

También me enseñas muy buenos consejos y me guías en el camino hacia la tan compleja vida, has estado conmigo en los malos y buenos momentos siempre brindando tu vital apoyo.

Desde que nací siempre has cuidado de mí con mucho amor e infinita ternura, contigo aprendí a dar mis primeros pasos, mis primeras inquietudes las pude entender y despejar contigo.

Mis turnos médicos, mis uniformes, mis ropas, mis amistades, en todo siempre están tu mano y tu guía.

Cuando me he portado mal has sabido llamarme  a contar y con tus sabias y milagrosas palabras he entendido y captado el mensaje.

Sabes todos mis gustos y en lo que cabe me malcrías de cierta manera sin consentirme del todo hasta donde sabes puedes llegar.

Nos compenetramos de tal manera que sabes con solo mirarme si tengo algún motivo de preocupación o si algo me disgusta e inquieta, creo que sabes hasta lo que pienso en todo momento.

Eres una mami muy buena y comprensiva, siempre quieres lo mejor para mí y me lo haces saber siempre.

Me exiges que estudie y así lo hago y creo que los resultados se han visto hasta ahora y se seguirán viendo.

Quiero que te conserves siempre así joven y bonita como hasta ahora eres y luces y que no pierdas esas ansias de vivir, de cuidarme, de guiarme siempre por el camino correcto, de darme tus sabias opiniones y consejos que tanto me agradan y me despejan.

Yo trato y trataré de corresponderte, de no fallarte, seguiré el camino que me has enseñado, hoy como Adolescente que soy y mañana en el futuro cuando sea una adulta y tenga mi propia familia haré lo mismo que haces por mí y les transmitiré ese mismo mensaje.

Nunca te defraudaré puedes estar segura, espero hacerme una futura Profesional en las Letras y contar con la buena ortografía que tienes, espero ser una buena ciudadana y cumplir con las normas  y leyes que rigen mi país manteniendo una conducta social acorde y correcta en el cual nací y quiero por sobre todas las cosas pues soy tan cubana como tú, quiero que no hayan guerras en el mundo y que reine la paz por siempre, que todos seamos iguales y que se acabe la injusticia.

Quiero seguir adelante con esta Revolución, diciendo Sí por Cuba, guiada por los ideales de nuestro Comandante en Jefe y por Raúl ,siguiendo con los principios y convicciones revolucionarias, dando el paso al frente ante cualquier tarea que se me encomiende como Joven Revolucionaria que soy.

Quiero que te cuides mucho para que me sigas guiando por el buen camino y quiero seguir contando contigo por siempre. Te quiero mucho, mucho Mami, tanto e igual como tú me quieres a mí.

Tu hija con mucho amor,

Geini.

Geini Ruiz Azconegui

15 años. La Habana.  Cuba  



Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!