Advenimiento de la primavera (05-04-11)

COMUNIDAD HOLGUINERA CELEBRA ADVENIMIENTO DE LA PRIMAVERA Y
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por Ernesto Mastrapa y Norelis Peña
Especialistas de la Delegación CITMA, Holguín, cuba

…cae una gotica de agua
otra gota y muchas más…

Entonando  a coro  esta  bella  canción, concluyó el Noveno  Festejo de la Primavera, que como preámbulo al inicio de  esta  estación  y  en saludo al advenimiento del Día Mundial del Agua, se desarrolló el domingo 20 de marzo en el Consejo Popular  Pedro Díaz Coello de la capital holguinera. La naturaleza,  como queriendo participar del  regocijo de grandes y chicos, envió la lluvia al convite. La llovizna,  hizo correr a  algunos y los más, se regocijaron con que su presencia justificara la celebración  y  todos  unidos alzaron  al cielo  sus brazos mientras cantaban con más fuerza.

primavera primavera

Resultó una jornada llena de alegría, otra gota y muchas más  donde se dieron a conocer y se premiaron los  ganadores de concursos especialmente  convocados para la ocasión. Canciones, danzas, pinturas amenizaron la jornada.  Este acontecimiento fue  la  ocasión propicia para sembrar conciencia en la necesidad de cuidar el medio ambiente y  luchar contra la  discriminación  racial  y la tuberculosis. Participaron además, miembros de  as diferentes organizaciones políticas y de masas en coordinación con los promotores culturales de la comunidad.

De  esta manera concluyó un fin de semana lleno  de emoción  con  la realización de varias actividades  en homenaje al Día Mundial del Agua que se celebra cada año el 22 de marzo. El sábado se efecto la premiación del 13 Concurso  Provincial  TRAZAGUAS, en dibujo, cuento y  poesía,  anualmente convocado  por la Unión Nacional de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción  de Cuba, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras instituciones.

primaveraEn total concursaron 284 trabajos: 155 en dibujo, 58 en cuento y 71 en poesía. Se premiaron 12 niños y niñas  en las diferentes modalidades,  que expresaron en sus obras,  la importancia del agua y sus diferentes  usos, la necesidad de ahorrarla y protegerla de la contaminación.  Se entregó además, un reconocimiento a la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera  por el primer lugar obtenido al  ser la máxima ganadora de premios en el  concurso. Al concluir el  acto, se proyectaron videos documentales con temáticas relativas al líquido vital.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia  de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente, con la participación de la mayoría de los países del mundo. Uno de los asuntos de mayor importancia tratados, fue la protección del agua y su suministro. Los participantes acordaron proponer la creación de un Día Mundial del Agua, para promover el conocimiento sobre la importancia de este preciado líquido, su uso en la vida diaria y como protegerlo y ahorrarlo. Ese mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Entre el 21 y 22 de marzo los rayos solares inciden perpendicularmente  en el Ecuador  y se inicia la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur iluminándose simultáneamente ambos polos terrestres.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara, 1985. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.