Desde Fomento, tras la ruta del esclavo (31-03-11)

ABRIENDO PUERTAS, CERRANDO HERIDAS, ROMPIENDO EL SILENCIO. PRESERVANDO LA MEMORIA, CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD

Texto y fotos prof.  Orlando José González Sáez.
famromero@fo.ss.rimed.cu

la ruta del esclavoComo parte de las actividades para conmemorar este 2011 el Año Internacional de los Afrodescendientes y para no olvidar tragedias como la esclavitud, que tanto dolor y muerte causó a ambos lados del Atlántico es que surge esta segunda edición del Proyecto sobre la Trata trasatlántica de Esclavos o Ruta del esclavo en el cual participan escuelas de los tres continentes implicados en aquella amarga aventura, que todavía hoy muestra de vez en cuando sus cicatrices: Europa, África y América. 

¿Cuáles son los objetivos de este gran proyecto internacional de la UNESCO?

– Establecer una red triangular de escuelas asociadas a la UNESCO en África, América/Caribe y Europa para desarrollar actividades que permitan conocer causas y consecuencias de la Trata Trasatlántica de Esclavos.
– Incrementar los conocimientos sobre la trata de esclavos como tragedia humana y así forjar actitudes de solidaridad, lucha contra todo tipo de esclavitud moderna.
– Aumentar el diálogo intercultural e intercambio sistemático de proyectos e investigaciones entre las escuelas participantes.
– Conocer y preservar lugares históricos relacionados con la esclavitud, incluyendo los sitios inscriptos en la lista del patrimonio mundial.

la ruta del esclavo¿Cómo fue la esclavitud en Fomento?

Fomento fue fundado en 1536 y su principal fuente económica fue la ganadería, la esclavitud en nuestra comunidad fue mayoritariamente doméstica.
La población esclava llegó a contar entre 500 y 600 esclavos que trabajaban fundamentalmente en dos centrales azucareros que existían en aquella época.
En el museo municipal se exponen piezas referidas a este tema encontradas en sitios cercanos de la localidad como grilletes y cepos que recuerdan la crueldad con que eran tratados los esclavos.

Algunas de las actividades realizadas en la escuela  son:

– Insertar la bibliografía del proyecto en las asignaturas de Historia de Cuba y Educación Artística.
– Conferencia del historiador municipal con el tema la esclavitud en Fomento.
– Visitas al museo municipal donde se exponen piezas relacionadas con la esclavitud en nuestra comunidad.
– Trabajo en los  talleres de creación artística con expresiones del arte africano (pinturas, poesías, canciones, dramatizaciones, danzas,  y esculturas).
– Identificación y análisis de bibliografías.
– Realización de investigaciones sobre la esclavitud en Cuba, Trinidad y Fomento, recolección de libros y artículos de periódicos que abordan el tema del proyecto.la ruta del esclavo
– Video-debates sobre la esclavitud en sus diversas formas.
– Establecimiento de vínculos con el grupo folclórico municipal.
– Conferencia del presidente de la Institución Cultural Yoruba de Cuba en Fomento.
– Investigaciones y exposiciones acerca de la dieta o comida de los esclavos y su legado a la cultura culinaria cubana.
– Divulgación de nuestras experiencias mediante la radio, la TV local, así como sitios Web en Cuba y el mundo a través de Internet.
– Ya establecimos contacto vía correo electrónico con excelentes escuelas en:
– Portugal. E. S. de Sá da Bandeira Santarém
– España. Colegio Sagrada familia. Zaragoza
– Cabo Verde. Centro de Ensino de Assomada.

Y como planes futuros tenemos en mente…

– Incrementar el intercambio con otras escuelas asociadas de Cuba y el mundo que desarrollen el proyecto “La ruta del esclavo”.
– Concurso de Literatura y Plástica “La esclavitud un crimen sin castigo”
– Visita a un sitio de la memoria. Trinidad y el Valle de los Ingenios.
– Participación de dos alumnos y dos profesores en el Taller nacional del proyecto La ruta del esclavo previsto para los días 24 y 25 de marzo próximos, en Villa Clara.
– Confección de un CD donde recogeremos las experiencias de este proyecto para enviarlas a la sede de la UNESCO en París.

Para curiosos.
¿Sabías que…

– La Trata Trasatlántica de Esclavos duró alrededor de 400 años y fue uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad que afectó a millones de hombres, mujeres y niños.
– El 23 de agosto ha sido declarado Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.
– Fechas claves de la abolición de la esclavitud.
– El primer país en abolir la esclavitud fue Haití en 1793.
– Cuba lo hace entre 1880 y 1886.
– Y el último país en eliminarla fue Mauritania en 1981 ¿Increíble verdad?

Este viernes como parte de las actividades  de la semana en ocasión del Día del Recuerdo de las Victimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, el 25 de marzo en la ESBU “Mártires de la Familia Romero” se realizaron lugar un gran número de actividades y acciones  con la finalidad de darle vida al proyecto e implicar a todos en la asunción de una actitud de respeto, tolerancia, comprensión y amor hacia nuestros semejantes, desterrando para siempre e nuestras mentes y de nuestras actitudes  cotidianas, la discriminación por raza, sexo, religión, orientación sexual, discapacidad física o mental.
Entre las acciones desplegadas se destacan:

Exposición de dibujos, dramatizaciones, interpretación de canciones, danzas, en todas ellas se evidenció el deseo de lograr con nuestra modesta contribución a hacer realidad los títulos de lo  proyectos que llevamos adelante con las escuelas hermanadas y que da título a este trabajo que ahora casi terminas de leer: ABRIENDO PUERTAS, CERRANDO HERIDAS, ROMPIENDO EL SILENCIO. PRESERVANDO LA MEMORIA, CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD.

la ruta del esclavo la ruta del esclavo


osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.