Desde Crear y Crecer en el 2011! (13-01-11)

“Crear y Crecer”
————————

 “Si somos incapaces de comprender las cosas y a las personas, no comprenderemos la realidad, porque la realidad se encuentra en la comprensión del medio, de las cosas y de las personas”      Krishnamurti

————————
Centro Comunitario de Salud Mental de Playa
Calle 14, no. 44, entre 3ra y 5ta Avenida. Miramar.
Municipio Playa. Ciudad de La Habana. Cuba
Teléfonos: 2024821  y  2064822
Email: ccsmplaya@infomed.sld.cu
Desde :
-Lic. Josefa Ventura Castillo.

————————
Nuestro Centro Comunitario continua realizando diferentes acciones de prevención y promoción de salud  en aras del bienestar de las personas afectadas y de la comunidad en general, dichas acciones se ejecutan principalmente  en algunas  escuelas y centros laborales enclavados en el municipio Playa.

En estos momentos las Dras. Maida Rodríguez Barrios, Luisa Hernández Alarcón y los alumnos de 4to año de sicología Sahily Parajón Boo y Ricardo Rodríguez Ballester   están realizando en la escuela “Arístides Viera” un trabajo de intervención psicológica con el objetivo de brindar  información, habilidades sociales y educacionales y así lograr un adecuado crecimiento personal  en los adolescentes que forman parte del proyecto, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años de edad.

Dicha actividad ha sido  muy bien  acogido por los adolescentes y profesores, en etapas posteriores de trabajo se tendrá en cuenta el trabajo con la familia.

Se ha brindando capacitación sobre diversos temas de interés  teniendo en cuenta  las motivaciones y necesidades:

-Adicciones
-Estilos saludables de vida
-Auto estima
-Relaciones familiares
-etc

También continuamos con el proyecto en la escuela “Renato Guitart” con los escolares de 2do grado con edades comprendidas entre 6 y 7 años de edad.

A continuación algunos apuntes de ellos con respecto a las metas para el año venidero:

-“Que mi papá venga a dormir todos los días a la casa”
-“Que mis abuelos vivan conmigo”
-“Estudiar más “
-“Algún día sentarme a comer con toda mi familia”
-“Que mi familia nunca se separe”
-“Que mis tías puedan venir a vivir  conmigo”
 
Texto de: 
Helena Beatriz  Fernández Hernández,
————————
15 años, escuela “Rubén Martínez Villena”.
————————
“Encuentro con la Muerte”
————————
Las nubes lloraban silenciosamente y sus suaves lágrimas recorrían los rasgos de mi rostro; parecía el día un espejo de mi alma. Cerré los ojos y sentí el frío aliento del viento acariciándome la piel. A mis oídos llegaba el canto furioso de las olas y la melodiosa voz de las sirenas, el crujir de las ramas de los árboles y el roce de las hojas secas. El ambiente estaba impregnado de olor a sal, de olor a lluvia, de olor a bosque.

Sentí su gélido aliento en mi nuca, un nudo en la garganta, un vacío en el pecho. No necesitaba abrir los ojos para saber que estaba allí. Un escalofrío recorrió cada parte de mi ser, el miedo me petrificó.  –A todos nos llega nuestra hora – pensé – no se puede pasar la vida entera huyendo del destino, pues por mucho que corras el siempre te alcanza-. Intenté normalizar mi respiración, pero mi corazón latía desenfrenado, como si quisiera salirse de mi pecho. Calma, me decía a mí misma, no hay nada que temer. Hice un inventario de mi vida, recordé cada momento alegre, cada momento triste. Disfruté al máximo ese instante, alimentando mi coraje con memorias. Aparecieron en mi mente una avalancha de rostros y dediqué a cada uno de ellos un instante para decirles adiós. Sonreí, abrí los ojos para encarar a la muerte, pero ella se había marchado. La llovizna había cesado y el gran astro se asomaba tímidamente entre las nubes. Mi misión no había llegado a su fin. Indescriptible es la dicha que sentí en ese momento. Bendito seas mi ángel guardián, estoy en deuda contigo.


osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.