Desde el centro comunitario Crear y Crecer (30-08-10)

Desde Crear y Crecer
Coordinadora: Josefa Ventura Castillo

«Una experiencia nunca es un fracaso,pues siempre viene a demostrar algo»
Thomas A. Edison.

crear y crecer
Pintor: Cesar Arias 

Nuestro centro Comunitario ha continuado desplegando una amplia gama de actividades encaminadas al bienestar de los pacientes y de la comunidad en general haciendo especial énfasis en las de prevención y promoción de salud, entre ellas tenemos las del taller de transformación del barrio , barrios debates , capacitación  sobre lo nefasto de las drogas, encauzadas fundamentalmente a centros  educacionales, recreativos  y nocturnos entre otros.

El  arte terapia  con los niños en las distintas escuelas enclavadas en la comunidad una vez mas ha sido gratificante para todos, siendo muy bien acogido principalmente por los infantes, el pasado curso escolar fue de arduo trabajo, a continuación expondremos nuestras experiencias  en la  escuela primaria  “Renato Guitart”  donde cada semana  nos reunimos e  impartimos un tema que se corresponda con sus necesidades sentidas (ellos proponen sobre que desean la intervención).

Algunos de los temas impartidos:

Los cuidados del cuerpo humano.
Higiene
Alimentación
La familia
El Medio Ambiente

 

En cada tema se fomentan  valores y principios, tales como la solidaridad, el respeto y el amor.
Los niños escriben, hacen cuentos y se expresan teniendo en cuenta cada temática.

En cada sesión, ellos pintan, plasmando lo aprendido, la pictografía para ellos es muy gratificante. Para facilitarles esta actividad el Lic en historia del arte  Cesar Arias   les orienta y enseña técnicas de pintura y les brinda atención personalizada a aquellos que muestran tener aptitudes para que desarrollen sus potencialidades.

Pudimos constatar en la práctica lo recogido en la literatura revisada, el arte libera, puede ayudar a solucionar conflictos, permite la expresión genuina, tal cual es el individuo.

La utilización sistemática de las distintas  técnicas expresivas para la prevención y promoción de salud, son de gran utilidad, sirve como vehículo para movilizar el despliegue del humor , la imaginación, canalizar sentimientos  y emociones. Las mas utilizadas  por  nosotros son:  musicoterapia, artes plásticas, narración oral, títeres y  psicodrama.

crear y crecer crear y crecer
crear y crecer
Actividad de fin de curso en el Centro Comunitario de Salud Mental.

En nuestro centro tenemos una pequeña exposición del trabajo realizado por los niños y  adultos de diferentes edades, conformando así la galería Arte Vida

crear y crecer crear y crecer

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.