Taller Internacional Luces y Sombras en la Niñez de hoy (14-08-10)

Durante la semana del 9 al 14 de agosto tuvo lugar en la Casa del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, el Taller Internacional Luces y Sombras en la Niñez de hoy.

Al mismo asistieron más de una veintena de participantes que conjugan en sus saberes la investigación, la producción de audiovisuales y productos comunicativos, la docencia, la psicología, el trabajo comunitario, la escritura para los medios, la edición, el periodismo y la comunicación en general, y tienen como denominador común el trabajo hacia las niñas, niños y adolescentes.  

taller taller
taller taller
Partiendo de su experiencia y conocimientos, los comunicadores de Ecuador, México, El Salvador, Chile y Cuba, analizaron y discutieron las realidades de la niñez y la adolescencia en Latinoamérica, así como la imagen que se proyecta en los medios de comunicación, el trabajo en favor del desarrollo humano de los infantes y la defensa de sus derechos, así como el protagonismo que debe dárseles en cualquier proyecto, programa o medio comunicativo en el que participen. Como parte del taller visualizaron materiales audiovisuales, recibieron dos conferencias, realizaron trabajo en grupos y visitaron una experiencia comunitaria en un barrio de Marianao.

Invitado a una de las sesiones del evento estuvo José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba, quien resaltó la importancia de cultivar todo esfuerzo encaminado a la defensa de los derechos de niños y niñas, y el papel que debemos jugar todos en este sentido, independientemente de lo que pueda hacerse desde los gobiernos, las instituciones y organismos internacionales.

Entre las instituciones más representadas estuvieron el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), el ICIC «Juan Marinello», la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Pedagógico «Enrique José Varona», de Cuba y las organizaciones «Ayuda en Acción» y «Radio UPA» del Salvador.

Antes de que culminara el evento todos tuvieron la oportunidad de presentar y socializar sus experiencias y proyectos de trabajo, y quedó establecida una red para mantener y desarrollar los vínculos alrededor de estos temas.

taller taller
taller taller

Haciendo Almas quiere agradecer a los organizadores, Pablo Ramos, Eileén, Yuliet, Silvia, Carlos León, a la RED UNIAL, a la Casa del Festival de Cine Latinoamericano y a sus trabajadores, la oportunidad de contar con eventos de este tipo donde todos nos vamos más acompañados y conscientes de nuestro papel para que niñas, niños y adolescentes tengan un presente y un futuro mejores.

Desde el corazón

iskra

 

taller taller
taller taller
taller taller
taller

 


osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.