Termina junio,… (02-07-10)

Desde árbol de vida-Termina Junio…

Llegamos al final de Junio, el almanaque marca ya el martes 30 y sin casi darnos cuenta, hacemos un recuento de qué ha pasado a nuestro alrededor en los últimos treinta días.

Este mes, ha sido rico en efemérides medioambientales y en acciones relacionadas con el Medio Ambiente. Desde esferas tan variadas como pueden ser la creación artística, la educación ambiental, la siembra de árboles, el estimulo a los que contribuyen a crear hábitos y formas de vida encaminadas a  la sostenibilidad, de nuestro entorno más cercano, los intercambios y debates entre personas que simplemente tratan de, con lo que está a su alcance, a evitar el deterioro producido por desconocimiento, irresponsabilidad, indolencia y…. tantas y tantas causas que sería demasiado largo enumerar.

Se conmemoraron, este mes:

3 de junio. XVIII Aniversario de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Evento desarrollado en Río de Janeiro, Brasil, convocado para trazar estrategias integradas con el fin de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico sostenible. Con la participación de 178 gobiernos del mundo, en esta reunión se aprobaron documentos tan importantes como: la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y Declaración de principios para orientar el Desarrollo Forestal a nivel mundial.

8 de junio, Día de los Océanos. Los océanos, cuya importancia viene dada entre otras cosas por ocupar las dos terceras partes de la superficie de la Tierra, con un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del Planeta; constituyen también el hábitat natural de una vastísima colección de plantas y animales, proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Naciones Unidas, proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para, entre otros objetivos, sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente», intentando de esta forma, enfatizar en ese día la sensibilización de la población mundial, de la necesidad de proteger y mejorar el Medio Ambiente. Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la cual llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Fueron muchas las actividades realizadas para conmemorar estas fechas, principalmente las jornadas por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, entre ellas están:

– La actividad nacional, celebrada en el Parque de la Ciudad en Ciego de Ávila, por los buenos resultados de los avileños en la Gestión Ambiental.

árbol de vida– En el Zoológico de la Avenida 26 se efectuó el acto provincial de Cuidad de la Habana y se reconocieron a instituciones y personalidades que han contribuido durante el año al mejoramiento del Medio Ambiente; entre otros, se le otorgó un RECONOCIMIENTO al Grupo GEA de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” por la labor mantenida en función del desarrollo de la Gestión Ambiental en la Capital.

– El Festival del Proyecto Mapa Verde  en el Proyecto Comunitario El Cachón de la Habana del Este.

– El Proyecto ECOARTE de Moa realizó la Primera Jornada Científica Infanto-Juvenil “Fiestas de los Manglares de Nuevo Tipo del Este Oriental Cubano.

– El Encuentro de colaboradores y amigos del proyecto  “El Guardabosques” con análisis y propuestas de solución a situaciones concretas y la siembra de un bambú…

árbol de vidaY muchas más acciones que tienen como denominador común, la voluntad, de no permitir pasivamente que el Planeta se destruya, que el ser humano se extinga, y no olvidarnos de:

¡Hacer mejor nuestro pedacito!..

————————

Enviado por: Ing. Alba Camejo                     
Coordinadora: CMA SUM Playa, árbol de vida

Teléfono: 2028061
eladevida@yahoo.com

Diseño Logo: Rayner Domingues Fong


osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.