Día Mundial de la Salud (07-04-10)

árbol de vidaDesde árbol de vida

El 7 de abril de 1948 surge la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una más de las Agencias Especializadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la función de ser “la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial” y ayudar a los pueblos a logar “el máximo nivel posible de salud”.

La fecha de constitución del la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha asumido como Día Mundial de la Salud y alrededor de esta fecha se convocan jornadas internacionales dirigidas a temas que suponen una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial; ejemplo de ello fue la campaña del año 2008, donde el tema del cambio climático y sus efectos sobre la salud, centró los debates mundiales de la conmemoración. En el 2010, la campaña está dedicada al urbanismo y la salud y se pone de manifiesto la incidencia que tiene de la urbanización no planificada, descontrolada y anárquica sobre la salud humana.

La jornada internacional por el Día Mundial de la Salud del 2010, está convocando a través de INTERNET y de diferentes medios y promotores, variadas acciones y entre ellas está  la campaña llamada Mil ciudades, mil vidas, que consiste en abrir los espacios públicos a la discusión del tema de la salud, campañas de limpieza etc.…y reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.

Históricamente la población rural ha emigrado a las ciudades, en busca de mejores condiciones de vida, trabajo, etc. En la actualidad este movimiento se ha disparado numéricamente por la crisis global que abarca prácticamente todos los sectores del quehacer humano y se estima que en el 2030 las áreas urbanas acogerán a las dos terceras partes de la población mundial. Actualmente, por ejemplo, la región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con el 75% de su población (433 millones de habitantes) concentrada en las ciudades.

Entre los problemas más generales que produce la urbanización descontrolada están:

– Contaminación de las aguas terrestres y marinas.
– Deterioro del medio construido.
– Degradación de los suelos.
– Inadecuada gestión de desechos peligrosos y de los residuos sólidos urbanos.
– Contaminación sónica.
– Contaminación atmosférica.
– Insuficiente abastecimiento de agua potable a través de la redes.
– Vulnerabilidad ante desastres naturales, tecnológicos y emergencias sanitarias.
– Riesgos sociales y epidemiológicos, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas, propagación de enfermedades relacionadas con el saneamiento, el hacinamiento.

El vinculo entre los términos salud, medio ambiente y calidad de vida, es muy estrecho y su interrelación es tan fuerte, que es prácticamente imposible que uno de ellos esté afectado negativamente, sin que impacte de igual manera al resto. El concepto de salud, que ha evolucionado con el tiempo y que en una de sus variantes, (que prefiero por lo abarcadora) nos dice que la salud es:

“Resultado del desarrollo armónico de la sociedad, en su conjunto, mediante el cual se brindan a los ciudadanos las mejores opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingreso, de empleo, de recreación y participación social, etc; para que, individual y colectivamente, desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar”  (Bergonzoli P., 1994)

Es muy loable el propósito de la OMS de crear mecanismos que contribuyan a convertir las ciudades en lugares más sanos y su preocupación por la salud en el mundo; pero también todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad, de este país, de este Planeta, tenemos que asumir con responsabilidad el cuidado del Hogar de todos.

¡Mañana será demasiado tarde!


Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!