El proyecto Tahití y El pan Alegre, ficción y realidad… (11-03-10)

árbol de vidaDesde árbol de vida-

Febrero para los habaneros y las personas que estaban en la ciudad en ese período, resultó una temporada llena de actividad, de libros y ajetreos literarios, por la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro de la Habana.

Esta Feria del Libro nos dio la posibilidad de acercarnos al mundo literario clásico y contemporáneo de diferentes géneros, países y culturas. Entre las presentaciones, lanzamientos y ventas de libros, tuvimos la suerte de asistir a la presentación en Cuba, del libro: “El Proyecto Tahití”.

“El Proyecto Tahití, libro de ciencia ficción, del escritor alemán Dirk C. Fleck, llegó a la XIX Feria del Libro de la Habana galardonado con el Premio Alemán de Ciencia Ficción/2009 y fue presentado por Madeleine Porr, ambientalista alemana que una vez más, vino a nuestro país con sus deseos de hacer y de contribuir a que este Planeta que es “la casa de todas y todos”, sea un poco mejor.

“El Proyecto Tahití”, del cual se ha dicho que es un libro de suspense ecológico, cuenta en su aval con la opinión del Sr. Jean Ziegler, enviado especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que expresó:

“El Proyecto Tahití es una novela de ciencia ficción sumamente realista, perspicaz y excelentemente escrita. Es un libro de esperanza: solidaridad internacional y resistencia son el aliento que respira.”

Además de los valores que desde el punto de vista creativo y literario tiene el libro “El Proyecto Tahití”, hay un elemento en él que motiva este comentario y nuestro interés desde el punto de vista medioambiental y es que las soluciones presentadas y los modelos descritos como forma de implementar un modo de vida alternativo, basado en valores ecológicos y éticos, en el ficticio Tahití del 2022, vinculan conocimientos antiguos probados con tecnologías innovadoras modernas, todas ya experimentadas en la actualidad. Su aplicación en nuestros días en la mayoría de los casos se ve limitada por factores subjetivos de diferente tipo. El libro termina en un glosario que reúne todos esos conceptos con explicaciones y hasta enlaces hacia sus páginas web

pan alegreUno de estos métodos alternativos, que contribuye a la sostenibilidad de las comunidades, es el llamado: “El Pan Alegre”, propósito comunitario para la producción de pan con recursos locales y regionales del cual Madeleine Porr es Coordinadora en Alemania y promotora en otros países interesados. Para la producción diaria de Panes Alegres ella propone:

1. Enriquecer la harina de trigo con las poderosas semillas del amaranto, una de las plantas más antiguas de la humanidad civilizada y el mejor alimento de origen vegetal para los seres humanos, incluso ya conocido en nuestro país.

2. Usar para la cocción de los panes como fuente energética el biogás obtenido a partir del tratamiento de los residuales domésticos de la propia comunidad.

Este propósito tiene ventajas ecológicas, económicas y sociales que son fundamentalmente:
– producir un alimento básico de alto valor nutritivo, además en base a la agricultura biológica;
– contribuir a la reanimación de formas saludables de alimentación, las que ya se apreciaban en épocas antiguas;
– disminuir la contaminación del medio ambiente y los efectos dañinos generados por quemar diesel y leña en los hornos de las panaderías;
– darle un uso adecuado y provechoso a los residuos sólidos urbanos orgánicos;
– eliminar los vertederos autorizados e ilegales;
– crear nuevos puestos de trabajo en cada barrio;
– contribuir a la enseñanza medioambiental práctica de la población, especialmente de las futuras generaciones.

Los conceptos energéticos y alimenticios de “El Pan Alegre” ya funcionan en Alemania, Argentina, Brasil, China y la India… y están apoyados por especialistas en cada área de trabajo y organizaciones ecologistas alemanas, como una alternativa que contribuye al desarrollo local y a la sostenibilidad.

Es una buena opción, que debemos estudiar y analizar como modelo y alternativa viable en el abastecimiento básico de las comunidades. “El Pan Alegre” nos hace recordar nuestras fuerzas más antiguas y nos estimula a juntarlas de forma inteligente para superar los desafíos del futuro.

Gracias a la Oficina Germana para la XIX Feria Internacional de Libro de la Habana por habernos dado la oportunidad de conocer esta entre otras interesantes ofertas y a Madeleine, por su interesante charla y su entusiasmo.

Esto es sólo una invitación y una provocación a conocer más sobre El Pan Alegre.

Visiten su Sitio: www.elpanlegre.blogspot.com
Email Madeleine Porr: enbuenasmanos_ev@gmx.de

—————————————–
Enviado por: Ing. Alba Camejo                                                      
eladevida@yahoo.com
Teléfono: 2028061
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.


Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!