“Vivir de nuevo”, desde la Alborada (17-08-09)

Para Haciendo Almas, desde Alborada

…una cita con la voluntad de ser feliz pese a todo.

El caluroso agosto nos regaló su tercer sábado el día 15, y con él la oportunidad de volver a compartir con la Peña del Adulto Mayor del Museo Provincial “Coronel Simón Reyes”, de la capital avileña. Allí acudió Alborada, con una representación de la acción comunitaria Manos a la obra, que también en este lugar tiene su espacio fijo, y que en el decir de Gloria Piñeiro, organizadora de este peña “la presencia de los hacedores de almas jóvenes, se ha convertido en algo habitual y necesario, por la inyección de entusiasmo que nos ponen”.

El 18 de julio, previo al Día de los Niños, lo acontecido en  este patio fue mágico. Ese día se acordó que en la cita de agosto tratarían el tema de la autoestima. Y así sucedió: memorable fue que la Dra. Nidia Velázquez, pedagoga insigne de la provincia y  adorable poetisa, diera las campanadas para comenzar la actividad. El 3 de agosto fue su cumpleaños, 76 veranos bien vividos, y por esta razón la linda Rosy (Roxana), la más pequeña de los artesanos de Manos a la obra, le entregó un presente en nombre de nuestro proyecto. El día sirvió también para recordar otras fechas importantes como el cumpleaños de Fidel, el 13 de agosto, y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, el próximo 23. Por esa razón se dejaron escuchar versos de Nidia y de Delfilia, dedicados a tales efemérides.

Al reflexionar sobre el tema central, múltiples fueron las experiencias y los criterios expresados. Palabras de agradecimiento a la genial idea de la creación de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, en su X aniversario, y muchos consejos para mantener el ánimo y el amor propio en la tercera edad, fueron algunas de las ideas manifestadas. Por eso Felicia  González dijo que para ella y sus compañeros del aula comunitaria del Consejo Popular “Onelio Hernández”, ha sido, como “vivir de nuevo”.

La jornada transcurrió con adivinanzas donde tomaron la palabra los de menos edad, el ¿Qué traigo aquí en el Baúl de la Fantasía?, sección que nunca falta y que esta vez nos sorprendió con una foto de la época en que nuestro Parque  Central “José Martí” , era la Plaza Alfonso XII, durante la colonia; las frases del corazón, las manualidades que siempre regalan las abuelitas Dulce María y Rosa Esther, las reflexiones para la vida que trae siempre Gloria, y que esta vez estaban dedicadas a las grietas que todos y todas tenemos pero que debemos saber aprovechar para hacer el bien, así como el texto de los Amantes del Amor, que regala Reina, la Coordinadora del Proyecto Alborada y que dejó como regalo de sábado evocando a Neruda. Al final, las voces de Emilia y sus acompañantes que nos hicieron tararear “Cuba, qué linda es Cuba”.

Como invitada especial, la peña este mes tuvo a la amiga Alba Camejo acompañada por su nieto Enso Enrique, Coordinadora del Proyecto Árbol de Vida, del Propósito Comunitario Haciendo Almas, de Ciudad de La Habana, quién ya es recibida por acá como una hija más de la tierra de la piña, y quien al agradecer la invitación a este encuentro, lo calificó de “Fabuloso, porque es importante y tierno lo que hacen. De corazón los felicito”. Y de corazón también le pidieron, los abuelos y las abuelas la fórmula para mantenerse tan juvenil, cuando ella comenzó que también se incluía en listado de la Tercera Edad, a lo que respondió: “La fórmula no. Esa es secreta, lo que si les prometo es volver para intercambiar sobre el tema del medio ambiente, que hoy por hoy es más que la planta o el animalito que debemos cuidar. Hoy se trata de nuestra calidad de vida”, lo que fue tomado con mucho agrado.

Agradecimientos especiales a las técnicas y especialistas del museo, así como a su Administrador, quiénes se esmeran en la atención que nos brindan, especialmente a Dorallys, su Directora, y además madre de Rosy, quien nos acompañó durante todo el encuentro. Gracias infinitas a Gloria por hacer posible esta lluvia  de vida, cada mes…y a todas, y todos los que asumen que la vida siempre es mucho más.

Enviado por: Lic. Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada.
Fotos: Lic. Hernán Álvarez Álvarez.
billy@fcm.cav.sld.cu

 

Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 ÷ = 13

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.