Celebrado 3er Evento de Tecnología Web aplicada a la Educación WebÁvila´2009, en Majagua (12-05-09)

El 29 de abril, casi a punto de decirle adiós al mes de los pioneros y los jóvenes cubanos, y dándole la bienvenida a Mayo, el mes de las flores, se dieron cita en el municipio Majagua, tal y como estaba previsto, los participantes del 3er Evento de Tecnología Web aplicada  a la Educación WebÁvila´2009, esta vez con carácter provincial. Saludando el 50 aniversario de la Revolución y el 1ro de Mayo, próximo a celebrarse, los asistentes desarrollaron su fiesta de ciencia y tecnología en la escuela primaria “5 de Septiembre”, donde estuvieron todo el tiempo acompañados por el Consejo de Dirección del centro, y los asesores de la Dirección Municipal de Educación, encabezados por su Director, el MsC. Ricardo Ortega Orozco.

La actividad, cuya apertura la realizaron miembros de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, del municipio anfitrión,  contó además con la participación de Juan Pedro Melo Pacheco, Presidente Provincial de la Sociedad Cultural “José Martí”, Marlene Vilar de los Santos Finalé, miembro de la Junta Directiva Provincial de la  Asociación de Pedagogos, Belkys García Camp y Teófilo Hernández, Asesores Municipal en Majagua y Provincial de Informática, respectivamente, Raidel Ramírez Nold e Irma González Salanueva, del Propósito Comunitario Haciendo Almas, de Ciudad de La Habana y Reina Torres Pérez, Presidenta de la Sección Científica de Informática de la APC, quienes junto a los profesores, especialistas y familiares presentes, disfrutaron de una jornada de alegría, inteligencia calor humano, sirviéndose de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Más de 30 páginas fueron presentadas, elaboradas y defendidas no sólo por los niños y adolescentes, sino que también jóvenes profesionales se incorporaron al movimiento. Se trabajó en 4 comisiones, donde se visualizaron temas como Medio Ambiente y Desarrollo, Promoción de Salud, Grandes Personalidades de la Historia, Pedagogos Destacados, Cultura, Deporte, Funcionamiento e Historia de la OPJM, Historia de la Localidad y Escuelas, todos de un elevado nivel científico y excelente presentación por parte de los ponentes.

Todos los participantes alcanzaron la condición de premiados, pues el mayor premio, en este movimiento gestado para crear y crecer, se hace al esfuerzo y la dedicación de todas y todos los que motivados, ponen en función el ingenio, por la utilidad de la virtud. La provincia en el Festival Nacional de Tecnología Web que se organiza, será representada por 13 trabajos reconocidos por su calidad y posibilidad de ser generalizados. Ellos son:

El tabaquismo en la adolescencia de Leonel González y Yarily Galán González. ESBU René Ramos.
El amor en la adolescencia de Yordy L. Hernández Rois y Mario Sergio Mora Rodríguez. ESBU René Ramos.
Infórmese sobre las ITS de Julio C. Ortega Rodríguez y Ángel Jesús Hernández Lazo. Escuela de Oficio “Constructores del 2000”
Los sueños de Martí realizados por Fidel de Keisuke Armengol López.
ESBU Onelio Hernández.

·        Tribuna Abierta Majagua de Alicia Guadalupe Matías Matías y Ubaldo Espinosa Morel. ESBU Simón Reyes.
·        Vida y obra de Ernesto Guevara de Norberto garcía Padrón, Anelkys Vega Petgrave y Yanny de la C. Sotolongo Aguilar. ESBU Rubén Martínez Villena.
·        El mundo luchando a favor de los 5 de Ubaldo Luis Méndez Pérez de la ESBU Simón Reyes.
·        Tratamiento de la Historia Local de Ciego de Ávila de Elizabeth Socarrás Galguera, René Torres Martínez y Leadys Donis Escobar. ESBU Rubén Martínez Villena.
·        Historia de las escuelas del Zonal Centro de Yosvany Barreto Verdecia. ESBU Simón Reyes.
·        Escuelas rurales de Majagua, de la profesora Dunia Verdecia Tamayo.
·        VIH-sida. Su prevención, del profesor Daikel Ramos Naranjo.
·        OPJM: su historia y funcionamiento, del profesor Juan Carlos Benítez Echemendía.
·        Formación de promotores en la niñez para la prevención del tabaquismo, del profesor Yonis González Rodríguez.

Se alzaron además con los Premios “Vamos haciendo almas” e INFOJOVEN, los pioneros Keisuke Armengol López, Adianelys Ulloa Triana y Liliana Estrada Vega, estas últimas de la escuela primaria Águedo Morales Reina. Dichos premios se otorgaron, el primero, al trabajo que mejor signó el tema de la formación de valores y que técnicamente demostró la posibilidad de ser extendido y generalizado. El segundo se lo otorgó a los más jóvenes participantes en la fiesta de la web educacional. Felicitaciones especiales recibió el equipo de asesores de informática del municipio Ciego de Ávila, el más destacado de este encuentro, por la cantidad de trabajos presentados. Los entusiastas Rody, Yiki, Javier, Billy y Nelson, siguen liderados por Leonel Sotolongo, y apoyados desde la Dirección Provincial de Educación por Gabriel.

En las palabras de inauguración, la Lic. Reina Torres señaló como retos planteados, fundamentalmente incorporar a los que todavía no se suman y continuar trabajando en la capacitación de los profesores de computación para reafirmar su participación real en el proceso docente educativo de las jóvenes generaciones. Ratificó como aspecto loable el trabajo integrado de  los sectores de Educación, Salud, DESOFT. Agradeció la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección Provincial de Promoción y Educación para la Salud, especialmente al Profesor Ernesto René Salcedo, y Yamily, Jefa de este departamento en el municipio Majagua, así como a los medios de difusión tanto radial como televisiva locales, y a la prensa plana y digital en la provincia .

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Raidel Ramírez Nold, del Propósito Comunitario Haciendo Almas, quien les trasmitió el caluroso abrazo de Ludovico y José Miguel, y felicitó a los avileños por continuar compulsando esta idea que tanto tiene todavía que demostrar, pero que sin duda se convierte en una fortaleza del sistema educacional cubano. Los instó a continuar haciendo historia, “porque desde ya la están haciendo, con su entusiasmo, con su disciplina, con la integración que han alcanzado”-señaló el joven profesor de Informática de Ciudad de La Habana, quien concluyó pidiendo un fuerte aplauso para el equipo de trabajo que tuvo a su cargo la responsabilidad de ser la sede de este encuentro (Belkys, Frank, Jarix, Juan Carlos, y todos los asesores de la Dirección Municipal de Educación) quienes demostraron que no por gusto  a la región los distingue la consiga de que “Aquí se baila y se triunfa”.

Sobre este evento usted puede encontrar información en www.invasor.cu ,
en los titulares, en la noticia “Premian Web Ávila 2009”.
————————
reenviado desde:
http://www.halmas.org

Enviado por: Lic. Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada
alboradapc@fcm.cav.sld.cu


 

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara, 1985. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.