Desde Árbol de vida- Más sobre el Medio Ambiente (18-04-09)

La Caracterización medioambiental del municipio Playa, fue el tema tratado el pasado lunes 13 de abril en el 1er Taller de Complementación Medioambiental y Contemporaneidad que realiza la Cátedra de Medio Ambiente de la SUM Playa desde el mes de marzo.

En esta ocasión el tema lo expuso, de manera magistral, el MsC Juan Herrera, especialista de la UMA del CITMA, con más de 10 años de  trabajo y una enorme experiencia teórica y práctica en el tema. Después de dar una visión general de las características físicas, demográficas, económicas y medioambientales de Ciudad de la Habana y de los problemas ambientales identificados en la Estrategia Ambiental Provincial para el período 2007-2010, se analizó cómo se manifestaban estos en el municipio Playa.

proyecto árbol de vida proyecto árbol de vida

Atrajo la atención de los participantes, la detallada información respecto a la percepción de riesgos y vulnerabilidades y la participación de los diferentes actores y decisores en la elaboración de los planes territoriales donde se propongan medidas de prevención, corrección y/o mitigación de los problemas en función de la sostenibilidad del desarrollo. Se estableció un intercambio donde se vieron las medidas, que puedan evitar nuevos problemas y otras para que viejos problemas no se conviertan en críticos. También se vio el comportamiento de la Ciudad de la Habana respecto a las inundaciones costeras y en especial la vulnerabilidad del municipio Playa.

La reunión tuvo además otro momento interesante e inesperado, pero muy bien acogido por todos, fue una charla sobre el AMARANTO. Una de las participantes del  1er Taller, Madeline Porr, que trabaja desde hace años en temas referidos a las producciones locales basadas en la sostenibilidad y con esquemas a ciclo cerrado, nos dio una breve pero sustanciosa explicación sobre la producción del AMARANTO, sus características, su empleo como complemento alimentario, rico en  proteína y en calcio, su producción y uso en otros países. Este es un tema que queda abierto para otra sesión y/o para una publicación a través del sitio www.halmas.org en el espacio árbol de vida.

proyecto árbol de vida proyecto árbol de vida

El grupo de participantes se siguió nutriendo y en esta ocasión se incorporaron, además de  Madeline Porr, ambientalista alemana, Kenia Santamarina de la carrera de Estudios Socioculturales, Isabel Navarro, ingeniera del Servicio Estatal Forestal y Sandra Rodríguez, profesora de formación y muy interesada en participar en acciones a favor del medio ambiente.

Antes de despedirnos, les recuerdo que la cita es el lunes 26 de abril, a las 6:00PM, en la Secundaria Básica Jorge R. Massetti  (Ave. 41 y 44, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba),la entrada está abierta a todos los interesado y el tema a tratar:

El agua: su importancia. Usos y abusos.

¡Le esperamos!

Coordinadora: Ing. Alba Camejo
Teléfono: 2028061


osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.