boletín 1 -escribiendo al futuro- noviembre de 2004

–boletín -escribiendo al futuro-

————————

no.1, noviembre/2004.

————————

textos de niños-as, de 10-11 años de 6to grado.

————————

ODETTE BRAULIO CHINEA.

————————

-Un mal sueño-

———————

Era un día gris, sin sol, ni nubes y todo estaba feo y sucio. Eso fue lo que vio el joven Raúl cuando se despertó y se asom ó a su ventana. Mir ó el parque que quedaba frente a su casa y s ó lo quedaba un árbol con pocas hojas y casi no quedaban pájaros , busc ó con la vista el río que corría cerca de su casa y lo encontró casi sin agua y la poca que estaba, turbulenta y pestilente, sin peces ni plantas.

Extendió un poco m á s la vista para el mar que tanto le gustaba; pero lo hall ó lleno de latas, escombros y envases vacíos, y ni un solo pez en sus aguas.

Raúl no podía creerlo, eso no podía estar pasando. Salió corriendo a la calle y casi no podía respirar el aire y comenzó a toser. Empezó a gritar: — ¡ No , no, no ! ,…

De pronto despertó, se encontró conque aun era un niño y recordó lo que siempre le decía su profesor : – Hay que cuidar el medio ambiente y luchar contra la contaminación ambiental-

Raulito pensó : -Aun estoy a tiempo- Se vistió rápidamente y fue para la escuela. Junto con el profesor y sus amigos creó un club para mantener limpia la ciudad y preservar el medio ambiente y que nunca ocurriera lo que pasó en aquel mal sueño.

FIN.

-Una buena lección-

————————

Había una vez una pila de agua a la que todos los objetos de la casa apreciaban mucho. Los vasos y las copas la admiraban por su incesante brillo. El tenedor y la cuchara por su esbelta figura. Los platos por su buena educación. Todos tenían algo que envidiarle.

Un día, como de costumbre, el dueño de la casa abrió la pila para tomar agua y se le olvid ó cerrarla. Fue hacia la sala prendió la grabadora y se sentó en el butacón.

Todas las cosas estaban en sus puestos y doña pila empezó a llorar. De pronto , don pomo, se asom ó y le pregunt ó :

– ¿ Por qu é lloras ?

– ¡ C ó mo no voy a llorar , amigo pomo ¡ ¿Qué se pensar á el dueño de esta casa ? Nunca me cierra correctamente, me maltrata y para colmo no me limpia. Estoy limpia porque hace dos horas su novia vino y me limpi ó , si fuera por é l me podría. Un día se quedar á sin agua.

(Y así mismo fue)

Al otro día lleg ó cansado del trabajo y fue a bañarse . Se enjabon ó de pies a cabeza y abrió la pila.

¡ No había agua ¡ Se tuvo que enjuagar con un pomo del refrigerador. ¡ Estaba muy fría ! No pudo tomar agua en toda la noche, ni comer.

Cuando lleg ó el agua de nuevo, ya había comprendido la lección. Ya cuidaba su casa, limpiaba los objetos y sobre todo, cerraba la pila muy bien.

-Fin-

————————

DIANA TORRES CRESPO.

————————

-La acampada-

———————

Había una vez una pionera que iba a una acampada con sus compañeritos de aula, se llamaba Laura. Ella era rubia, pequeña, delgada, de ojos azules y muy traviesa. El día anterior a la acampada prepar ó su mochila y su uniforme de pionera exploradora.

Al día siguiente se levanto tempranito, tomo su desayuno y recogiendo su mochila se despidió de sus padres y partió hacia su escuelita.

¡ Qu é alegría cuando lleg ó a la escuela ! Todos sus compañeritos estaban esperándola para abordar el ómnibus que los llevaría al lugar de la acampada.

Llegaron al lugar de la acampada alrededor del mediodía, se bajaron rápidamente del ómnibus, cantando canciones pioneriles . Todos estaban muy contentos. El jefe de tropa llam ó a que formaran para explicarles como se desarrollaría la acampada y las actividades que se iban a realizar.

La primera actividad a realizar fue una carrera donde debían seguir pistas, señales y contestar preguntas. En la carrera Laura de desvió y se perdió. Tratando de encontrar el camino de regreso, paso cerca de una cueva y se adentro en la misma y vio algo que parecía ser un pedazo de una vasija de barro, la recogió y la guardo en su mochila. Al poco rato de estar en la cueva, sintió las voces de sus amiguitos y entre besos y abrazos les contó lo sucedido. Ella le pregunt ó al profesor que valor tenia el resto de vasija que se encontró y el profesor le contest ó que ten í a un importante valor histórico, pues eran los restos de una vasija de las fabricadas por los aborígenes cubanos

y así fue. Ella la don ó al Museo de Ciencias Naturales , donde perduraría.

-Un día inolvidable-

————————

El domingo pasado fuimos al Parque metropolitano. Para llegar a nuestro destino caminamos mucho, pero reíamos al contarnos chistes durante todo el recorrido. Llegamos y nos dirigimos corriendo al parque de diversiones, montamos el tiovivo, la canal y mont é otros aparatos. También montamos uno en el que había que trepar y en ese me caí de una forma comiquísima, lo curioso fue que no llegu é al piso. Pasamos como dos horas jugando bajo el ardiente sol, a las doce del día almorzamos en la cafetería ricos helados, refrescos y dulces.

Después de almorzar, vimos la actuación de los payasos Bombón, Azúcar y el simpático Caramelo, que junto al mago Lázaro dieron una gran función en el anfiteatro de ese parque. M á s tarde montamos en los botes , donde mi papá me enseñ ó a remar, recorrimos de punta a cabo el parque .

¡ Qu é hermosa vista teníamos desde allí ! , termin ó en el bote nuestro turno e hicimos la cola para montar a caballo. Yo mont é en una yegua que se llama Blanca y mi hermana en el caballo Palmiche.

Ya nos í bamos , cuando vi una jaulita con animalitos y Mercedes vio el juego de golf. Mi hermana alquil ó un palo de golf y una pelota y se puso a jugar y yo compr é un curiel y su jaulita y me puse a jugar con é l. Mi hermana gan ó y le regalaron un bastón y una pelota. ¡ Como nos divertimos ese día ¡.

————————

WENDY DIAZ BRITO.

————————

-Un sueño inolvidable-

————————

Un día soñé que a través de mi imaginación viaj é a un país desconocido, donde vivían unos animalitos muy raros, llamados Furbys . Eran como búhos, pero no tenían alas, además tenían toda la espalda llena de pelos, en la frente unas cositas negras que los distinguían hembras de machos y tenían unas orejitas grandes y puntiagudas como las de los duendes.

Uno de ellos se par ó delante de m í , me miró de arriba hacia abajo, luego llamó a sus amigos en una lengua extraña, todos me miraban asombrados. Luego uno de ellos, muy sonriente me dijo : ¡ Hola extranjero, bienvenido al país de los Furbys , yo soy Guillermo y ellos son mis amigos, ven , te enseñaremos nuestro mundo ! ¡Ah, por cierto, no nos has dicho como te llamas ! Yo , con un poco de miedo les dije : yo me llamo Wendy .

Me enseñaron su mundo, era verdaderamente extraño, pero extraordinariamente hermoso. Sus casitas eran chiquiticas , con forma de honguitos y hasta estatuas habían . Después de varias horas me dije : ¡ Ay, como quisiera que Odette estuviera aquí !¡ Entonces uno de ellos me dijo : ¿Tu amiga Odette? , ven , te enseñaremos algo. Entonces vinieron muchos Furbys con una persona. Yo pensé : se me parece a , no, no puede ser, o si, si , si es

¡ Odette ! pero , pero Odette, ¿qué haces tu aquí ? Entonces , ella respondió : no Wendy , la pregunta es ¿qué haces tu aquí ? En realidad , no sé. Bueno Wendy , eso no importa

¿ Por qué no visitamos juntas la ciudad ? No es mala idea. Estuvimos todo el día de aquí para acá.

Bueno, ya es muy tarde, dije yo, creo que es hora de irnos. Nos despedimos : hasta otro día , amiguitos, hasta la próxima , dijeron ellos. instantáneamente aparecí en mi cuarto, junto a mí estaba Guillermito el Furby con el que había soñado esa noche. Lo que menos me imaginaba es que él estaba vivo. Ese mismo día al llegar a la escuela , le conté mi sueño a Odette y sobre ese Furby que había aparecido en mi cama y estaba vivo. Ella me miró asombrada y me dijo que había soñado lo mismo que yo y que también había aparecido un Furby vivo en su cama. Yo, al escuchar esto le dije que si los Furbys existían, había que guardar el secreto.

Y tu, amiguito, no le cuentes a nadie sobre los Furbys , porque están en peligro de extinción.

-No la despilfarres-

————————

Una vez en una casa en la que las 24 horas del día todas las pilas de agua estaban abiertas, las goticas de agua planeaban una huelga. En esa casa se despilfarraba mucho agua y ya todos estaban cansadas de ver a sus otras hermanas irse por el tragante.

Un día , a una de ellas se le ocurrió una idea. El niño que vivía en esa casa era muy comprensivo, si hablaban con é l y le explicaban la situación, seguro que lo entendería y se lo diría a sus padres. Y así lo hicieron. Hablaron con el niño y por supuesto é l entendió y enseguida se lo dijo a sus padres. Ellos asombrados por lo que les dijo su hijo, corrieron a cerrar las pilas.

Desde ese día en esa casa no se ha vuelto a despilfarrar mas agua, porque saben que si no ahorramos hoy, no tendremos mañana. Y todos vivieron felices para siempre, ¡ hasta las goticas de agua ¡.

————————

MAYLET ARREBOLA E.

————————

-La princesita y el unicornio-

————————

Un día en un castillo muy grande, vivían dos reyes y su pequeña niña llamada Maria. Pero los criados y los amigos del rey, la llamaban : -La princesita- ¿Por qué? Porque vestía con un vestido muy elegante, con lazos por todo el pelo y unos zapaticos de charol.

Todos esperaban la gran fiesta, que se celebraría en el castillo por el cumpleaños de la princesa. El padre y la madre le prometieron un regalo como ninguno. La niña ya estaba emocionada con ese regalo. Hasta que al fin lleg ó el día. La vistieron como una reina, con un vestido azul y bordados de flores, unos zapatos de cristal y sombrero grande, la mam á también vestía igual y el padre como un rey muy rico. Asistieron todos sus amigos y criados.

Bailaron, comieron y hasta cantaron. Pero ya era hora de que la princesa recibiera su regalo, era grande y envuelto en papeles de colores con un lazo muy grande, se abrió solo y de pronto se vio una jaula que adentro tenia un unicornio. La princesa muy emocionada corrió hacia é y le dijo, tu serás mi mascota, así , se fue a su cuarto montada en el unicornio.

Al otro día, el padre dej ó que jugara con é l en el jardín. Se bañ ó con é l y hasta comió con é l. Todo era divertido, la abrazaba y luego busc ó libros en donde encontraría un nombre para ella. Así se pas ó toda la noche. Pero ya cuando se hacia de noche, ten í a que dormir y ella durmió al lado de la princesa. La princesa soñó algo muy bonito, unas aventuras con ella, que se llamaba Catty y volaba por todo el universo. Pero solo era un sueño. Cuando se despertó, ya el unicornio estaba despierto y ella le puso Catty , como en el sueño. Y así , todo termina con la princesa y Catty .El padre y la madre tuvieron un niño, que é l jugaba con su hermana, la princesita y Catty .

Así todos estaban felices y vivían como siempre. Catty , el unicornio , tuvo un unicornito de otro unicornio. Y todo se acaba así.

————————

JAIRO COBAS ROQUE .

————————

-El sueño-

————–

En las vacaciones de este año, fui a un campismo. Se llamaba Las Cuevas y estaba muy bueno. Fuimos mis padres, mi hermano, mi primo y yo.

El viaje fue en carro, pues pude convencer a mi papá. Dur ó una hora y media. Al fin llegamos. Enseguida desempacamos las cosas y mi mam á prepar ó la comida ; mientras tanto nosotros jugábamos ajedrez. Comimos y nos acostamos en las literas. Al otro día mi primo, mi hermano y yo, jugamos pelota. Después del almuerzo, nos fuimos para la playa.

Cuando llegu é a casa mi mam á me toc ó por el brazo y me dijo : levántate que se hace tarde para la escuela. Todo fue un sueño, lo que hace pocos días atrás me sucedió lo mismo. ¿ Estaré soñando el futuro ?

————————

gracias, muchas gracias.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.